El peso mexicano inicia la sesión ligeramente presionado, en niveles cercanos a $22.25 spot, afectado por un sentimiento de aversión global al riesgo después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos apuntara a un largo y difícil camino de recuperación para la mayor economía del mundo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.10 y $22.35 spot.
La cautela con la que la Reserva Federal afronta las perspectivas económicas ha impactado negativamente en los mismos inversionistas que habían impulsado hasta máximos históricos el S&P 500, principal índice de Wall Street.
De acuerdo a las minutas de su reunión de julio publicadas el día de ayer, la autoridad monetaria estadounidense está preocupada por el grave impacto del coronavirus en la economía a corto plazo y de los riesgos a mediano plazo. Tras las fuertes caídas, la actividad económica y el empleo han repuntado levemente en los meses recientes pero se mantienen muy por debajo de los niveles del comienzo del año. La FED duda de que se pueda sostener la mejora del empleo, por lo que tendrán la necesidad de un periodo mucho más largo de medidas de estímulo para sustentar la recuperación económica.
Este gris panorama presentado por la FED, pese a no alejarse de las perspectivas de la mayoría de los analistas económicos, emerge la desconexión de las principales Bolsas en el mundo y la economía real, lo que es usado como pretexto para tomar utilidades y generar caídas en la mayoría de los mercados de renta variable.
Por otro lado, las tensiones geopolíticas siguen en el foco de atención de los mercados después de que el Secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, adviritió a Rusia y China de que no deben contravenir la reimposición de las sanciones de la ONU a Irán. Por su parte, la Casa Blanca ha lanzado otra acción diplomática contra China al rescindir el tratado de extradición con Hong Kong y el acuerdo de reciprocidad fiscal.
Junto a todo esto, de acuerdo al Ministerio de Comercio de China, ese país sostendrá reuniones comerciales con Washington en los próximos días para revisar la fase 1 del acuerdo comercial (aunque no definió fecha), contradiciendo lo que ha dicho el propio Trump este misma semana de que no está interesado en hablar con el gigante asiático.
Mientras, en EUA, los legisladores siguen las eternas negociaciones del paquete de estímulos económicos y fiscales. Dado los últimos acontecimientos, la perspectiva de los inversionistas es que un acuerdo se alcance hasta septiembre próximo.
Con respecto a la pandemia, Francia ha comunicado su mayor incremento de nuevos casos de coronavirus desde principios de mayo, antes de que el país saliera de un encierro de casi dos meses. Por su parte, España ha resurgido como epicentro de la pandemia de COVID-19 en Europa después de registrar el mayor número de infecciones diarias por millón de personas en el continente en el transcurso de esta semana.
En materia económica, en EUA de forma sorpresiva las solicitudes iniciales de desempleo subieron y volvieron a ubicarse por arriba del millón (1.11 millones), lo que demuestra lo complicado que está siendo la recuperación del mercado laboral después del impacto negativo generado por la pandemia.