El peso mexicano por momentos de la sesión de hoy se apreció hacia $20.10 ante un renovado optimismo sobre el progreso de la vacuna contra COVID-19 después de que Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech informaron que solicitarán hoy a la FDA su autorización para emergencia. Este sentimiento positivo compensó el nerviosismo ante las señales de desacuerdo entre el Secretario del Tesoro estadounidense y el presidente de la FED sobre ciertos programas de préstamos implementados para ayudar a paliar los efectos negativos de la pandemia. Actualmente el tipo de cambio cotiza alrededor de $20.15 y por el resto del día, podría fluctuar entre los $20.05 y $20.25 spot (el euro entre $1.183 y $1.190).
El optimismo también se ha instalado en la mayoría de las principales bolsas en el mundo, ante las esperanzas de una futura recuperación económica global.
Pfizer y BioNTech siguen adelante con su hoja de ruta. La estadounidense y su socia alemana han confirmado que pedirán hoy viernes a la FDA la autorización para el uso urgente de su vacuna contra el COVID-19 en EUA. Además, ya han iniciado los procedimientos para pedir la autorización en Australia, Canadá, Europa, Japón y Reino Unido. En el caso estadounidense, Pfizer y BioNTech esperan poder empezar a inyectar su vacuna a partir de mediados o finales de diciembre.
Siguiendo con los tratamientos contra el coronavirus, la OMS ha recomendado no utilizar Remdesivir para pacientes hospitalizados porque no ha demostrado efectividad. De acuerdo al organismo internacional, actualmente no hay pruebas de que mejore la supervivencia o reduzca la necesidad de ventilación de los contagiados.
Al mismo tiempo, continúa el aumento de casos del coronavirus en todo el mundo. California anunció nuevos toques de queda, mientras Japón y Hong Kong se enfrenta a una tercera ola y partes de Europa están ya bajo restricciones sociales recientemente renovadas.
Por otro lado, el Departamento del Tesoro de EUA anuncia el cierre de ciertos programas de préstamos de la FED creados por la pandemia e instaba a la autoridad monetaria devolver los fondos no utilizados. Esto permitirá al Congreso reasignar 455 mil millones de dólares. La medida pone fin a la compra de bonos corporativos y préstamos a empresas y gobiernos locales que formaron parte de la respuesta del banco central a la crisis económica actual. Esos programas de créditos nunca tuvieron mucho uso, pero fueron un esfuerzo por extender una red de seguridad de apoyos continuos. La FED emitió un comunicado diciendo que lo ideal y óptimo es que se debe mantener “todo el conjunto” de medidas de apoyo.
El anuncio redujo el optimismo entre los inversionistas creado por reportes de prensa de que Senadores republicanos y demócratas acordaron reanudar las conversaciones sobre otro paquete de estímulo para enfrentar la crisis del coronavirus.
Por su parte, sigue la confrontación política en EUA. El presidente electo Joe Biden ha reclamado a la Administración Trump cooperación para facilitar la transición. Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente Trump, mantiene la defensa de los intentos de su cliente por impugnar las elecciones presidenciales. Si bien el equipo del presidente continúa utilizando vías legales para impugnar las elecciones, un recuento manual en Georgia mostró que Biden mantuvo su liderazgo. Esto último merma de forma significativa sus esperanzas de revertir los resultados de los comicios.
En México todo parece indicar que nuestro país obtuvo la aprobación del Fondo Monetario Internacional para mantener su línea de crédito flexible en 63 mil 400 millones de dólares en medio de la pandemia, suspendiendo las reducciones adoptadas en los últimos años. Todavía no hay pronunciamiento oficial por parte de la SHCP.