El peso mexicano inicia la sesión alrededor de $21.20 spot, aferrándose a la negociación del nuevo paquete de estímulos económicos-fiscales en EUA, aunque las esperanzas de que en Washington se llegue a un acuerdo antes de las elecciones se alejan, así como a que pronto podría haber una vacuna contra COVID-19. Al mismo tiempo, los operadores se encuentran nerviosos y se refleja en los altibajos del mercado cambiario, por el aumento exponencial de casos de COVID en algunas ciudades del mundo y el efecto de las restricciones implementadas sobre la economía. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.0 y $21.50 spot (el euro entre $1.177 y $1.185).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo registran signo mixto y movimientos moderados, también atentas a la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre del año.
Hoy martes se cumple el plazo apuntado el fin de semana en EUA por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para llegar a un acuerdo en principio sobre el nuevo paquete de estímulos antes de las elecciones. Aunque los contactos entre demócratas y republicanos para un posible acuerdo siguen llevándose a cabo, la esperanza de que lleguen a buen puerto es lejana. Nancy Pelosi y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, han seguido "reduciendo sus diferencias" sin que ninguna de las dos Partes indique que el acuerdo está casi cerrado. Hoy habrá un nuevo intento para converger posturas. Pelosi espera que para última hora del martes haya "claridad" sobre si se puede aprobar un proyecto de ley de estímulo antes de las elecciones del 3 de noviembre. A la par, los republicanos en el Senado están listos para proceder con una votación sobre un paquete de apoyos más pequeño (alrededor de 500 mil millones de dólares).
Es importante que estas ayudas lleguen, ya que el número de nuevos casos de coronavirus en los Estados Unidos aumentó un 13% la semana pasada, a más de 393,000, acercándose a los niveles vistos por última vez durante un pico de verano, por lo que podría estar hablándose de una tercera ola.
Asimismo, la segunda ola de la pandemia sigue creciendo con intensidad en muchos países europeos y crece la incertidumbre entre los inversionistas, que ven un obstáculo para la frágil recuperación económica. No se descarta ahora que algunas economías puedan volver a entrar en recesión. Irlanda anunció ayer algunas de las restricciones más duras de Europa en relación con la COVID-19, mientras que Italia, España y Reino Unido también impusieron restricciones para limitar la propagación del virus, lo que suscitó preocupaciones por su posible impacto económico.
En este sentido, es una buena noticia la posibilidad de contar con una vacuna antes de que concluya el año. La farmacéutica estadounidense Moderna (MX:MRNA) ha declarado que EUA podría autorizar el uso de emergencia de su vacuna experimental contra el Covid-19 en diciembre, si la compañía obtiene resultados provisionales positivos en noviembre de un gran ensayo clínico. Esta declaración sugiere que el calendario de Moderna no está muy lejos del de Pfizer (NYSE:PFE), que dijo la semana pasada que espera obtener la autorización de su vacuna a finales de noviembre.
Con relación al Brexit, Reino Unido rebajó un poco la tensión que impera en las negociaciones al dar la bienvenida a la "constructiva" propuesta de Bruselas de intensificar el diálogo bilateral, si bien pidió nuevas concesiones antes de convocar una nueva ronda formal de contactos.