Tras el golpe de ayer en los mercados financieros globales producto de las noticias negativas sobre los bancos, sobre la vacuna y sobre la evolución de la pandemia, la jornada de hoy luce un poco más tranquila, aunque la volatilidad se mantiene.
Si bien el temor al confinamiento por el aumento de rebrotes de coronavirus continúa generando una ola de pesimismo entre los inversionistas, hoy los mercados recuperan un poco del terreno perdido. En el caso particular del peso mexicano, cotiza errático, por momentos depreciándose hacia $21.55, para luego ubicarse temporalmente alrededor de $21.30 spot. Como sucede en muchas ocasiones, ante la menor duda los mercados sobre-reaccionan a elementos de riesgo que a lo largo de las jornadas han estado presentes. Gran parte de los factores que están afectando al peso mexicano en los últimos tres días parecen temporales y no necesariamente implican novedades de los temas, por lo que es de esperarse que la tendencia de apreciación regrese en el muy corto plazo. Actualmente cotiza alrededor de $21.40 spot, y por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.25 y $21.55 spot (el euro entre $1.173 y $1.179).
Las referencias son escasas, por lo que la atención del mercado cambiario además del tema de los rebrotes de COVID-19 (principalmente en Europa), será la comparecencia ante la Comisión Financiera de la Cámara de Representantes del presidente de la FED, Jerome Powell, y del Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. El texto del testimonio de Powell fue publicado ayer y no contenía ninguna señal nueva en comparación con lo que dijo en la conferencia de prensa tras la reunión de política monetaria de la semana pasada. Powell declarará que la autoridad sigue "comprometida" con el uso de todas las herramientas a su disposición para ayudar a la economía de Estados Unidos a recuperarse del golpe causado por la pandemia de coronavirus, durante el tiempo que sea necesario. En este sentido, la atención se enfocará en las preguntas de los Legisladores.
Por su parte, las principales bolsas en el mundo cotizan mixtas, después de la mayor ola de venta desde junio.
El resurgimiento del virus en toda Europa ha hecho que los gobiernos, tras tratar de iniciar una recuperación durante el verano, deban ahora pisar el freno y empezar a reimponer restricciones en las interacciones sociales, así como otras medidas para tratar de reducir la tasa de infección.
Se especula con todo tipo de medidas por parte de los países para frenar los rebrotes del virus, desde limitaciones a los viajes a restricciones a la vida pública que podrían ir anunciándose en los próximos días, como de hecho ya ha ocurrido en algunas zonas de la Comunidad de Madrid. Reino Unido valora un "mini" cierre nacional ante el incesante incremento de nuevos casos por coronavirus.
El precio internacional del petróleo (WTI) se fortalece un poco de nueva cuenta por arriba de los 40 dólares por barril, ya que a pesar del alivio del bloqueo petrolero en Libia, es poco probable que las exportaciones libias alcancen rápidamente los niveles vistos antes del conflicto.