Continúan las caídas del peso mexicano. Después de que la semana pasada alcanzó su mejor nivel en seis meses, acumula al día de hoy una depreciación superior a un peso. La cotización actual se ubica alrededor de $22.05 spot, niveles no vistos en un mes. En sentido estricto es un fenómeno generalizado de las monedas de economías emergentes, en medio de una apreciación generalizada del dólar. La divisa estadounidense se apreció después de los comentarios de ayer de un funcionario regional de la FED (Evans) en el sentido de que podría haber subidas de tasas de interés a pesar de que la inflación no repunte, así como por la incertidumbre en torno al escenario de rebrotes de COVID-19 en las principales economías desarrolladas.
Tampoco ayuda a la moneda mexicana los débiles datos de actividad económica en la Eurozona. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.70 y $22.20 spot (el euro entre $1.166 y $1.173).
Por su parte, las principales bolsas de valores se estabilizan luego de las ganancias de las grandes tecnológicas en EUA que ayudaron a compensar la preocupación por las nuevas restricciones para frenar una segunda ola de COVID-19 que perjudicará más a la economía.
El registro de los casos diarios de coronavirus se acerca a los niveles de abril en varios países de Europa y las restricciones impuestas y la amenaza de confinamientos hacen temer a los inversionistas que se ralentice una recuperación ya débil de por sí. Por el momento, los países han descartado cierres generalizados y optan por tratar de contener los focos de la pandemia a escala local.
En esta situación de incertidumbre, y hasta que haya una vacuna disponible contra la COVID- 19, los inversores se mantienen cautos ante el riesgo y se refugian en activos más seguros como la deuda y el dólar estadounidense.
Por otro lado, en la Eurozona la recuperación económica de la región flaquea en septiembre. Un crecimiento más acelerado de la producción manufacturera fue contrarrestado por una renovada desaceleración en el sector servicios, muy vinculada con un resurgimiento en las tasas de infección de coronavirus. La actividad empresarial se estancó en toda la zona euro, revelando tendencias cada vez más divergentes entre los sectores y países. El PMI compuesto bajó en septiembre a 50.1 puntos, desde el 51.9 de agosto. El índice del sector servicios se ubicó en terreno de contracción al ubicarse en 47.6 puntos (desde el 50.5 anterior), mientras el PMI manufacturero subió a máximos de dos años de 53.7 puntos.
El presidente de la FED, Jerome Powell, se presenta hoy nuevamente en el Congreso para testificar sobre la respuesta al coronavirus (9am). Ayer dijo que la economía estadounidense tiene un largo camino por recorrer antes de recuperarse por completo y que se necesitará más apoyos, tanto monetarios como fiscales. Básicamente es el mismo mensaje que dio la semana pasada en la conclusión de la reunión de política monetaria.
En México, las ventas al menudeo de julio disminuyeron 12.7% a tasa anual desestacionalizada (-12.5% con cifras originales, caída mayor a lo esperado). En su comparación mensual registraron un avance de 5.5% frente al mes anterior, ligando tres meses consecutivos al alza. Con ello, en los primeros siete meses de 2020 acumula una caída de 10.9%.