Después de que ayer noticias de que el Congreso estadounidense y la Casa Blanca podrían retomar las negociaciones para aprobar un paquete de apoyos económicos y fiscales ayudaron al peso mexicano a recortar gran parte de las pérdidas recientes, en la sesión de hoy otra vez el nerviosismo se apodera de los operadores ya que las diferencias entre republicanos y demócratas hacen pensar en que será difícil aprobar un nuevo paquete de estímulos hasta que no haya nuevo presidente, y además sigue presente el miedo a que los rebrotes de coronavirus obliguen a más restricciones que frenen la recuperación económica.
Así, el peso mexicano se presiona por momentos hacia $22.40 spot. Actualmente cotiza alrededor de $22.35 y por el resto del día podría fluctuar entre los $21.95 y $22.60 spot (el euro entre $1.161 y $1.168).
Por su parte, las principales bolsas de valores en el mundo regresan al terreno negativo, después del intento de rebote que tuvieron ayer.
Con las conversaciones formales de medidas alivio contra la COVID-19 estancadas durante casi siete semanas, los demócratas de la Cámara de Representantes tienen un nuevo proyecto de ley de estímulo económico que incluye aproximadamente apoyos por 2.4 billones de dólares, cerca de un billón menos que su propuesta inicial. La propuesta podría ser votada en la Cámara la próxima semana, pero es muy poco probable que sea respaldada en el Senado. Si bien la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, expresaron su disposición para reanudar las conversaciones para llegar a un consenso, los miembros del Congreso de ambas partes fueron pesimistas respecto de que se pudiera alcanzar un acuerdo.
Por su parte, el aumento de casos de Covid-19 en numerosos países está obligando a los gobiernos a volver a implantar restricciones, bien de movilidad bien de apertura de negocios de restauración, y hace temer que la débil recuperación económica se vea afectada
En materia económica, en EUA, las órdenes de bienes duraderos aumentaron 0.4% en agosto, por debajo del 1.5% esperado por el mercado, afectado por menores pedidos de automóviles y equipo militar. Excluyendo aeronaves y equipo militar, subieron 1.8%.
En México, el indicador global de actividad económica (IGAE) registró una reducción de 9.8% a tasa anual desestacionalizada. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias retrocedieron 11.6% y las Terciarias cayeron 10%, mientras que las Primarias crecieron 10.6%. En el acumulado enero-julio, el IGAE reporta una disminución de 10.1%.Respecto al mes anterior, el indicador se expandió 5.7%. Ambas variaciones implican cierto grado de recuperación de las actividades económicas del país, conforme se redujeron las medidas de confinamiento y son consistentes con nuestra expectativa de contracción del PIB para todo el 2020 de -9.5%.
Por otro lado, Banxico bajó su tasa de fondeo como esperábamos, en 25 puntos base, colocándola en 4.25%. Hacia adelante dijo que todavía tiene espacio para bajas adicionales, pero que el espacio ya es limitado. Seguimos esperando que la tasa cierre el año en 4.0%.