El peso mexicano se mueve con dudas en el inicio de una semana cargada de referencias económicas, empresariales y monetarias globales, anticipando una ligera depreciación hacia $19.85 spot.
La principal referencia será la reunión de política monetaria de la FED, donde Jerome Powell seguirá tratando de convencer a los operadores de que los múltiples estímulos monetarios se mantendrán por un tiempo prolongado.
También será relevante el hecho de que las grandes empresas tecnológicas en EE.UU., (Amazon (NASDAQ:AMZN), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Facebook (NASDAQ:FB), Apple (NASDAQ:AAPL), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Tesla (NASDAQ:TSLA)), publican sus resultados trimestrales.
Hoy hay una subasta de bonos del tesoro estadounidense, en particular 60 mil millones en bonos a 2 años y 61 mil millones en bonos a 5 años. La tasa del bono a 10 años sube a 1.59%.
Por otro lado, los inversionistas están preocupados principalmente por el grave aumento de los casos de Coronavirus en la India y su impacto en la débil recuperación económica mundial.
En México, en línea con lo esperado, el indicador global de la actividad económica (IGAE) registró en febrero su tercera contracción mensual consecutiva, al disminuir -0.3%. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre $19.78 y $19.93 spot (el euro entre $1.205 y $1.210).
Por su parte, las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy atentas a los reportes corporativos correspondientes al primer trimestre del año. Hoy reporta Tesla (cierre de mercado). Microsoft y Alphabet (matriz de Google) publicarán este martes; el miércoles será el turno de Facebook y Apple; y el jueves presentará Amazon. Es muy probable que todas estas compañías publicarán sólidos resultados, aunque la clave estará en sus previsiones para los próximos trimestres.
Sobre la evolución de la pandemia de COVID-19, la situación es de claroscuros. Del lado favorable, los procesos de vacunación en EE.UU. y Europa avanzan a buen ritmo, lo que tal vez permita abrir corredores aéreos durante el verano, según ha avanzado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Esto es, la Unión Europea (UE) tiene previsto emitir este verano una recomendación para que los estados miembros permitan, si así lo deciden, la entrada de turistas estadounidenses que hayan recibido las dos dosis de vacunas necesarias contra el coronavirus. Del lado negativo, se encuentra en la grave situación que atraviesa India, con más de 300 mil contagios al día, un récord mundial. Esto ha motivado que tanto EE.UU. como la UE hayan prometido ayuda para intentar contener la crisis sanitaria en el país más poblado del mundo.
El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede poco más de 1.0% a 61.30 dólares por barril, ante el temor de que el aumento de los casos de Covid-19 en la India reduzca la demanda de combustible en el tercer mayor importador de petróleo del mundo.
En materia económica, en Alemania, el índice de clima de negocios medido por el instituto IFO avanzó menos de lo esperado en abril, hasta los 96.8 puntos respecto a los 97.8 estimados y los 96.6 registrados en el mes anterior. Los nuevos repuntes del virus y medidas de contención asociadas al mismo pesan sobre la Componente de Expectativas, que penaliza la evolución del índice.
En México, el indicador global de la actividad económica (IGAE) registró en febrero su tercera contracción mensual consecutiva, al disminuir -0.34%, afectado por las actividades primarias (-0.3%) y terciarias (-0.3%). Mientras las secundarias subieron 0.4%. En su comparativo anual y con cifras desestacionalizadas, el IGAE cayó -4.0% (-4.1% en el primer bimestre del año).