El peso mexicano inicia la semana con ligera presión, depreciándose por momentos poco más de 20 centavos hacia $21.10, después de sesiones donde a pesar de los múltiples riesgos, los mercados operaban con alto grado de complacencia. Ahora, el aumento de casos de coronavirus en Europa y Estados Unidos, junto a la falta de progreso en el paquete de estímulos estadounidense, volvían cautos a los inversionistas, lo que provoca un avance generalizado del dólar. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.90 y $21.20 spot (el euro entre $1.178 y $1.185)
Por su parte, las principales bolsas en el mundo también operan en terreno negativo, en espera de reportes corporativos correspondientes al 3T del año. Cabe recordar que, debido al cambio de hora en Europa y México, Wall Street abre una hora antes y cierra una hora antes durante las próximas jornadas.
El nerviosismo se apodera de los mercados financieros en el arranque de la semana. La segunda ola de contagios de COVID-19 se acelera y los Gobiernos endurecen las restricciones a la movilidad para frenarla. En Estados Unidos y Europa las cifras de contagios diarios comienzan a dar señales de alarma. El país norteamericano ha registrado el número más alto de nuevos casos de coronavirus durante dos días consecutivos (85 mil casos superando el récord anterior de aproximadamente 77,300 casos establecido en julio), y también Francia. España anunció un nuevo estado de alarma con toque de queda desde las 23 horas e Italia ordenó el cierre de restaurantes y bares a las 6 pm.
Esto a pesar de que los primeros resultados del ensayo de la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando AstraZeneca (LON:AZN), en colaboración con la Universidad de Oxford, muestran una "respuesta inmune sólida" en las personas de mayor edad, el grupo de mayor riesgo.
Respecto a las negociaciones en EUA para intentar cerrar un acuerdo para un nuevo plan de estímulo antes de las elecciones, el fin de semana prácticamente se extinguió esa posibilidad ante la falta de avances. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró el fin de semana que espera hoy lunes una respuesta de la Casa Blanca sobre el último plan propuesto, todo esto a menos de diez días de las elecciones presidenciales. Poco a poco para el mercado financiero decrece la probabilidad de que se logre un acuerdo de última hora.
Por otro lado, los principales líderes chinos se reúnen esta semana para planificar los próximos cinco años. El comité central del Partido Comunista gobernante en el gigante asiático, dirigido por Xi Jinping, se reunirá en Beijing del 26 al 29 de octubre para discutir una propuesta de desarrollo nacional para los próximos cinco años, de 2021 a 2025.
En materia económica, el sentimiento empresarial alemán sufre por los rebrotes generalizados de coronavirus y las crecientes medidas de contención en la mayoría de países europeos. En octubre, el índice IFO se situó en un 92.7 desde el 93.2 revisado a la baja en septiembre. Esta caída rompe así con la tendencia previa, de cinco meses de alzas, y pone de relieve la desconfianza de los empresarios alemanes respecto a la evolución económica del próximo invierno y a la espera de la evolución de las vacunas aún en fase de desarrollo.
En México, el IGAE de agosto registró una reducción de -8.5% en agosto a tasa anual desestacionalizada (-9.45% con cifras originales). Por grandes grupos de actividades, las Terciarias cayeron -9.3% y las Secundarias retrocedieron -8.4%, mientras que las Primarias crecieron 5.9%. La semana pasada que se dio a conocer el indicador oportuno de actividad económica, este anticipaba una caída de -7.9%. En el acumulado enero-agosto la caída de la economía es de -9.9%.