El peso mexicano opera errático, sin tendencia clara, alrededor de $21.95 spot, en espera de las palabras del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, en el simposio Jackson Hole, que arranca este jueves (8.10am). Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $21.80 y $22.25 spot (el euro entre $1.175 y $1.190).
Powell pronuncia un esperado discurso donde se prevé dé pistas sobre sus guías de política monetaria. Sin lugar a dudas, lo que diga el jefe del banco central va a determinar el rumbo que tomen el precio de los activos financieros globales. Los inversionistas esperan mucho de él, por lo que Powell está obligado a no decepcionar. Si todo va según lo previsto, y la FED deja entrever nuevos estímulos o que los actuales se mantendrán por un tiempo prolongado, los principales activos de mayor riesgo podrían encontrar en ello el catalizador que necesitan para seguir subiendo.
Las expectativas apuntan a que Powell comience a exponer la nueva estrategia del banco central de EUA para cumplir con sus objetivos de estabilidad de precios y pleno empleo, una revisión que se espera desde hace varios años y llega en medio de una profunda crisis económica y a pocos meses de que se celebren elecciones presidenciales. De hecho, el banco central lleva tiempo intentando mantener la inflación en el 2%, una tasa que los responsables de la política monetaria estadounidense consideran manejable e indicativa de una economía saludable. Sin embargo, desde la crisis financiera el dato casi siempre se ha quedado por debajo del objetivo de la Fed. Por eso se espera que Powell anuncie un nuevo objetivo de inflación.
Otro asunto relevante para los mercados en la sesión de hoy es que las tensiones entre EUA y China no ceden. Esta vez el motivo de la disputa son las aguas del Mar de China Meridional, donde China lanzó cuatro misiles. El Secretario estadounidense de defensa prometió no “ceder ni una pulgada” en el Pacífico y el país asiático declaró que Washington estaba poniendo en peligro la vida de los soldados.
Por otro lado, el huracán Laura que está afectando de lleno a algunos estados de la Unión Americana está teniendo su impacto también en el mercado de las materias primas. El temor a que pueda provocar un daño catastrófico está haciendo que el petróleo cotice en máximos de cinco meses. Algo a lo que también ha contribuido que las reservas de crudo en EUA hayan caído más de lo previsto.
En materia económica, en EUA, se revisó la caída del PIB durante el segundo trimestre del año la revisión del PIB a -31.7% desde el -32.9% a tasa trimestral anualizada reportada originalmente. Por su parte, las solicitudes iniciales de desempleo se mantienen por arriba del millón (1.006 millones), aunque ligeramente por debajo de lo reportado la semana anterior (1.104 millones). Esta última cifra refleja las dificultades que está enfrentando el mercado laboral estadounidense para recuperar los niveles previos a la pandemia, así como el daño causado por el repentino fin del paquete de beneficios de desempleo mejorado de 600 dólares a la semana, que se detuvo a finales de julio.
En China, los beneficios de las empresas industriales crecieron 19.6% en julio, su tercer mes consecutivo de aumentos y el ritmo más rápido desde junio de 2018, lo que constituye una señal positiva en la economía a medida que el sector manufacturero se recupera lentamente del desplome causado por la pandemia.
En el capítulo de tratamientos contra COVID-19, Moderna anunció ayer que su potencial vacuna generó una prometedora respuesta inmunológica en pacientes ancianos durante un ensayo clínico de etapa temprana.
En México, las exportaciones moderaron su caída en julio, al registrar una disminución de -8.9% anual. En particular, las no petroleras cayeron 7.2%, mientras las petroleras bajaron 36.5%. Con ello, en los primeros siete meses del año acumulan una contracción de 17.9%. Por su parte, las importaciones siguen con caídas muy fuertes, al registrar una reducción de 26.1% anual en el séptimo mes del año. Así, la balanza comercial fue superavitaria en julio por 5,799 millones de dólares.