El tono negativo de ayer en los mercados financieros globales cambia a positivo en las primeras horas de la sesión de hoy, lo que demuestra la incertidumbre existente y la cautela con la que la enfrentan los operadores, sobre todo en los activos de mayor riesgo.
Así, el peso mexicano inicia la jornada con una ligera apreciación hacia $20.85 spot, a pesar de que en el plano internacional hay pocos cambios. La realidad es que este optimismo en el mercado cambiario refleja tres elementos: 1) la perspectiva de los inversionistas de que a pesar del retraso en las negociaciones de un paquete de estímulos económicos-fiscales en EUA terminará habiendo un resultado favorable, aunque este sea hasta después de las elecciones; 2) la consideración de que no habrá un conflicto post-electoral en EUA y; 3) que la vacuna contra COVID-19 está cerca de aprobarse.
Por lo tanto, no se puede descartar que a la menor señal de cambio (negativo) en alguno de estos tres elementos, los operadores busquen cubrirse y se traduzcan en episodios de presión para la moneda mexicana.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.75 y $21.05 spot (el euro entre $1.179 y $1.184)
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy atenta a reportes corporativos correspondientes al tercer trimestre del año. Las grandes tecnológicas y los valores 'blue-chip' también se llevan parte del protagonismo esta semana. Apple (NASDAQ:AAPL), Facebook (NASDAQ:FB), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Boeing (NYSE:BA) y Caterpillar (NYSE:CAT) publicarán sus respectivos resultados trimestrales en los próximos días.
La atención de los mercados financieros sigue en la preocupación por los rebrotes de coronavirus en Europa y EUA, con las respectivas medidas de contención en algunos países europeos, que amenazan con castigar la frágil recuperación económica del Viejo Continente. En lo relativo a una vacuna, las esperanzas aumentaron después de que AstraZeneca (LON:AZN) declaró que su inyección desarrollada con la Universidad de Oxford produjo una respuesta inmune no solo en adultos mayores, si no en adultos jóvenes también.
Las elecciones de Estados Unidos, apenas una semana en el horizonte, son otra fuente de incertidumbre. A ocho días de celebrarse, el mercado parece ver cada vez más clara la victoria de Biden, aunque las últimas encuestas muestran que la diferencia entre ambos rivales se ha reducido (actualmente el promedio de encuestas da una ventaja a Biden cercana a 8 puntos). Trump celebrará mítines en tres estados clave para sus aspiraciones de reelección: Michigan, Wisconsin y Nebraska.
Por su parte, la aprobación del plan de estímulos fiscales que lleva negociando el Congreso de EUA desde verano parece alejarse. Los senadores estadounidenses dejaron ayer el Capitolio para el receso preelectoral, lo que significa que prácticamente no hay esperanza de un paquete de estímulo antes de la votación de la próxima semana. Las conversaciones de ayer entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, nuevamente no lograron cerrar las diferencias pendientes. Sin embargo, Pelosi sigue siendo optimista de que puede haber un principio de acuerdo en los próximos días.
En materia económica, en EUA, las órdenes de bienes duraderos superaron las expectativas con una expansión de 1.9% en septiembre. Al excluir equipo de defensa y militar, el aumento fue de 3.4%.
En México, las exportaciones aumentaron 3.7% anual en septiembre, resultado de un incremento de 5.1% en las no petroleras y una caída de 22.1% en las petroleras. Con ello, en el acumulado enero-septiembre la disminución es de 14.4%. Por su parte, las importaciones se contrajeron 8.5% en el noveno mes y en el acumulado registran una baja de 19.4%. Esto confirma que será el sector externo quién contribuya en mayor medida a la consolidación de la recuperación económica de México.