Inicio de jornada negativa para los mercados financieros globales, en particular para el peso mexicano, el cual se deprecia cerca de 35 centavos a niveles alrededor de $21.30 spot. A menos de una semana de las elecciones en EUA y sin un catalizador importante en el corto plazo porque prácticamente se descarta que pueda haber un paquete de estímulos económicos-fiscales en EUA antes de las elecciones, la atención y preocupación se enfoca en los fuertes aumentos de casos de COVID-19 en gran parte de los países europeos y en EUA. Los temores aumentaron por la posibilidad de un nuevo confinamiento total nacional en Francia y que Alemania, país considerado un ejemplo mundial en el manejo de la pandemia, anuncie medidas restrictivas en las próximas horas. Esto ha estimulado el nerviosismo de los inversionistas, que salen de activos más riesgosos y se refugian principalmente en deuda estadounidense y el dólar. Lo anterior no implica un regreso continuo a depreciaciones de la moneda mexicana para los siguientes días, pero si deja entrever que el escenario actual representa múltiples riesgos. Este tema de rebrotes de coronavirus e incertidumbre electoral no son nuevos, aunque poco a poco comienzan a pesar en las decisiones de inversión. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre $21.15 y $21.55 spot (el euro entre $1.168 y $1.176).
Las principales bolsas en el mundo también ahondan las caídas debido al temor de que las principales economías europeas lleven a cabo confinamientos más estrictos para frenar la expansión de la COVID-19, eclipsando algunos reportes corporativos trimestrales mejor a lo esperado, como lo fue el de Microsoft (NASDAQ:MSFT). En particular, las bolsas europeas registran caídas en promedio superiores al 3.0% y se ubican en mínimos de cinco meses.
El fuerte incremento de casos de Covid-19 en Europa y en EUA provoca temor de los inversionistas ya que los anuncios de restricciones a la movilidad y a la actividad económica que están realizando los distintos gobiernos y autoridades locales seguramente impactarán negativamente en la recuperación económica. El presidente Emmanuel Macron podría anunciar nuevas medidas restrictivas esta tarde en Francia, incluido un posible nuevo confinamiento domiciliario durante un mes a partir de mañana jueves. Además, la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá con los gobiernos regionales con el objetivo de aplicar un "confinamiento ligero" que incluya el cierre de restaurantes y bares y la prohibición de las reuniones públicas.
También se está dando una reducción global en las posiciones de riesgo antes de las elecciones del 3 de noviembre, y poco a poco los inversionistas reacomodan portafolios ante el riesgo (aún bajo) de un resultado disputado y conflicto post-electoral en EUA. Aunque el demócrata Joe Biden tiene todavía una amplia ventaja sobre el presidente Trump, esta se ha reducido en los últimos días a un promedio de 7 puntos porcentuales (hace una semana llegó a ser superior a 10 pps). Además, en los Estados considerados como “columpios” y que generalmente terminan definiendo el resultado final de la elección, los sondeos favorecen a Biden pero el margen de diferencia es menor, cercano a sólo 3 puntos porcentuales.
Por su parte, el precio internacional del petróleo (WTI) retrocede cerca de dos dólares a niveles por debajo de los 38 dólares por barril, ya que el aumento de las existencias petroleras en Estados Unidos (cifra del Instituto Americano del Petróleo) y de los casos de coronavirus en este país y Europa alimentaba el temor a un exceso de suministro y una menor demanda de combustible.