El peso mexicano inicia la última sesión del mes y del trimestre de nueva cuenta apreciándose, con un comportamiento similar al que hemos visto durante esta semana, presionándose durante la madrugada y recortando pérdidas en las primeras horas de operación, es probable que conforme avancen las horas regrese a niveles cercanos al cierre de ayer. Después de un caótico debate presidencial los inversionistas vuelven su atención a la especulación de avances en las conversaciones de estímulos fiscales en EUA, datos sobre contagios del COVID-19 y desarrollo de vacunas, así como datos económicos para septiembre en los principales países del mundo.
Así, la moneda local nuevamente se depreciaba hacia $22.55 por dólar en la madrugada y actualmente se ubica por debajo de $22.30 spot, recuperando algo de terreno frente al dólar. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $22.15 y $22.55 por dólar spot (el euro entre $1.168 y $1.177).
El tono entre las bolsas a nivel global se mantiene negativo por segunda jornada consecutiva, en la antesala de lo que será una votación disputada en noviembre en EUA.
Ayer, se llevó a cabo el primer debate presidencial en EUA. En medio de insultos e interrupciones se abordaron temas como el coronavirus, la economía, racismo e incluso salió a colación el tema de pago de impuestos de Trump. La estrategia de Trump fue muy clara, interrumpir, alzar la voz y tratar de imponerse al candidato demócrata. Trump llevo fácilmente el debate a donde está cómodo y en nuestra consideración Biden perdió la oportunidad de resaltar mejor sus defectos y equivocaciones, sobre todo en el manejo del COVID. Las preguntas le favorecían a Biden y no las aprovecho bien. A pesar de eso, Trump no fue contundente en su defensa sobre su gestión de la pandemia, temas de racismo y la integridad del resultado de las elecciones. No consideramos que en este debate los candidatos hayan logrado sesgar preferencias de los indecisos, pero da señales de lo que será la contienda, ríspida, agresiva políticamente y complicada.
Ayer la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin tuvieron conversaciones en torno a la propuesta que puso en la mesa el partido Demócrata, no hubo comentarios al respecto. Se espera que hoy vuelvan a contactarse mientras se esperan contra ofertas de la Casa Blanca.
En materia económica, en EUA de acuerdo a la agencia ADP, se crearon 749 mil empleos privados en septiembre, muy por arriba de los 649 mil esperados por el mercado y se revisó al alza en 53 mil el mes de agosto. Este es un buen reporte, previo a lo que será el dato oficial de empleos el viernes.
En Japón, la producción industrial aumentó 1.7% durante el mes de agosto, ligeramente por arriba del 1.4% esperado por el mercado.
Por su parte, el sector servicios y manufacturero en China se mantiene positivo de acuerdo a los recientes datos de PMI. El PMI de servicios se ubicó en 55.9 puntos, su nivel más alto desde noviembre de 2013, mientras que el manufacturero fue de 51.5 unidades.