Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Apple extraña a Steve Jobs

Publicado 15.01.2019, 05:28 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Lejos parecen haber quedado los días dorados de Apple (NASDAQ:AAPL). Con el precio de sus acciones en caída libre, la hegemonía del gigante tecnológico parece estar llegando a su fin.

Los problemas para Apple, que ahora ha dejado de ser la compañía más valiosa del mundo (puesto ocupado el día de hoy por Amazon (NASDAQ:AMZN)) comenzaron en octubre del año pasado, momento en el cual el precio de sus acciones entró en una fuerte tendencia bajista:

apple 14 01 19

La caída de sus títulos se aceleró con violencia en noviembre de 2018, luego de la presentación del informe de ganancias trimestrales.

En aquella oportunidad, la firma presentó ganancias por encima de lo esperado, pero desnudó un serio problema: las ventas aumentaron por los precios cada vez más altos de sus productos, pero la cantidad de unidades vendidas había dejado de crecer.

Ahora, y como si fuera poco, en una carta a inversores publicada unos días atrás, Tim Cook (CEO de Apple) alertaba sobre una baja en las ventas de IPhones, como consecuencia de las tensiones comerciales entre EEUU y China, lo cual hizo que las acciones de Apple cayeran cerca del 9% en el llamado after market (luego del cierre del mercado).

Desde su pico de principios de octubre de 2018, cuando llegó a cotizar por encima de los USD 233, el precio de sus acciones ha caído más de un 35% (llegó a estar un 39% abajo), lo cual es sin dudas preocupante.

Como podemos ver, más allá de hechos puntuales, los títulos vienen cayendo violentamente. Y ello se debe a un problema de fondo que tiene la compañía fundada por Steve Jobs: la falta de innovación.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Esto es algo que venimos alertando desde Carta Financiera desde hace mucho tiempo, tema que hemos reiterado en cada nota que escribimos sobre esta empresa.

En pocas palabras, recordemos lo que al respecto, el 25 de septiembre de 2016 decía en otra nota sobre Apple:

“(...) es importante tener en cuenta que son muy distintas las perspectivas a corto y a mediano o largo plazo. Los signos de agotamiento de mercado indican que si Apple no presenta una importante renovación tecnológica en el futuro cercano, será muy difícil revertir la tendencia general de desaceleración en las ventas y será muy difícil que el precio de la acción se mantenga en niveles altos en el mediano plazo, una vez que termine la “burbuja” generada por el IPhone 7."

A partir de allí, en lugar de aumentar sus ventas creando valor con nuevas innovaciones tecnológicas, la firma logró hacer crecer sus ventas aumentando el precio de sus productos. Algo que podríamos catalogar con la famosa frase "pan para hoy, hambre para mañana".

Tengamos en cuenta que además, Apple viene perdiendo paulatinamente market share, siendo superado en el último tiempo por Huawei en términos de unidades vendidas (siendo Samsung (KS:005930) la compañía que más unidades de smart phones vende a nivel mundial):

smartphones marketshare

smartphones marketshare 2

Si hay algo que está claro, es que Apple extraña el genio creativo de Steve Jobs. Si la firma no se reinventa rápido, con innovaciones tecnológicas disruptivas, debemos prepararnos para ver una caída aún mayor de sus títulos en el futuro.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

y los chinos le dan la espalda a EUA y a todos sus productos, por el pende jo de trump. cuidado si Hsbc se une a la guerra porque si se avecina la tormenta perfecta. los chinos y japoneses son muy astutos. es lamentable que trump genere este clima de incertidumbre
es lamentable que su hija o su esposa no defendieran lo que tanto trabajo le costo a Steve Jobs. ahora la dirigen los accionistas y bancos. Lo mismo paso cuando Steve salio de la empresa empezó a caer en picada. ¿como es posible que no tengan un poco de relatividad? solo les interesa ganar y ganar con eso cavan su propia tumba. venden equipos caros y bajan sus ventas porque los amantes de la manzana han conservado su equipo actual. Pero su visión tan obtusa no alcanza a visualizar que el mercado necesita un sinfín de productos. vemos a samsumg a lg, a Huawei. amazon. todas estas marcas tienen quien genere productos innovadores.parecen simples banqueros que quieren sacarle jugó a un solo producto como lo es apple. sin creatividad. ¿como puede ser posible? hasta un niño tiene mas creatividad que esos banqueros que van a llevar a la ruina a apple. warren bufet debería al menos inventar algo para salvar a la manzana. muchos de ellos cuando ven que se hunde el barco lo abandonan
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.