🔥 Selección de acciones premium impulsadas por la IA de InvestingPro. Hasta con un 50% de descuentoQUIERO MI OFERTA

Apple Intelligence y ChatGPT: ¿por qué no pueden ayudarte a invertir en bolsa?

Publicado 13.06.2024, 02:13 p.m
DJI
-
MSFT
-
AAPL
-

El frenesí del mercado de valores de esta semana no se trató solo de la reunión de la Fed. Apple (NASDAQ:AAPL) impulsó un rally bursátil con sus anuncios sobre la integración de IA en sus dispositivos.

El entusiasmo comenzó el martes con la presentación de "Apple Intelligence", su propio sistema de IA. Los inversores aplaudieron aún más fuerte cuando Apple reveló que sus dispositivos también aprovecharían ChatGPT de OpenAI, accesible a través de Siri.

Esta noticia provocó un aumento en el precio de las acciones de Apple. El martes subió más del 7%, ganando impulso con un aumento cercano al 3% el miércoles. La acción alcanzó nuevos máximos históricos, tanto intradía a 220.20 dólares como al cierre a 213.07 dólares.

El rally incluso empujó brevemente a Apple de nuevo al primer puesto como la empresa más valiosa del mundo, aunque terminó el día cabeza a cabeza con Microsoft (NASDAQ:MSFT) por el segundo lugar.

La integración de la IA en los dispositivos Apple marca una nueva era

Sin embargo, más allá de impulsar las acciones de Apple y alimentar el "rally de la IA", los anuncios de Apple también marcan el comienzo de la aceleración de la integración de la IA en la vida cotidiana, literalmente poniendo la tecnología en la palma de la mano del público en general.

Esto es especialmente cierto porque Apple generalmente marca tendencias, y podemos esperar que la IA también aparezca en los dispositivos de la competencia.

En los próximos meses, podemos esperar poder usar la IA para responder mensajes, administrar notificaciones y realizar tareas en diversas aplicaciones, abriendo posibilidades casi infinitas.

Sin embargo, todavía hay muchas áreas en las que las IA generalistas como las de Apple o OpenAI no son competentes, porque no tienen acceso a datos suficientemente fiables para determinadas tareas específicas, o simplemente porque no fueron diseñadas para determinadas tareas complejas.

¿Por qué las IA como ChatGPT no pueden dar buenos consejos bursátiles?

Esto es particularmente cierto para la inversión en el mercado de valores. Desde que ChatGPT se reveló al público en general, muchas personas han intentado obtener consejos bursátiles sobre qué acciones comprar.

Sin embargo, pronto se enfrentaron a la realidad (¡a costa de grandes pérdidas!) de que las IA de uso general simplemente no están equipadas para hacer esto.

De hecho, para que una IA sea competente en términos de inversión, asesoramiento bursátil y selección de acciones, necesita acceso a datos vastos y constantemente actualizados, tanto en términos de precios históricos de acciones como de datos financieros y otros.

Sin entrar en detalles técnicos, las IA de inversión funcionan identificando correlaciones entre ciertas métricas o grupos de métricas y las tendencias de los precios de las acciones.

El objetivo es encontrar patrones recurrentes que no son necesariamente obvios a simple vista, y que permitan detectar acciones de alto potencial antes de que comiencen a despegar, mientras se autoevalúan constantemente para mantenerse al día con los cambios diarios del mercado.

Sin embargo, estos datos no están disponibles gratuitamente en Internet, o al menos no están recopilados en una única base de datos, ni organizados de forma que las IA puedan explotarlos fácilmente. Además, las IA como ChatGPT no tienen acceso a datos de mercado en tiempo real.

Sobre todo, las IA generalistas apuntan a producir contenido, a menudo simplemente regurgitado, y no a estudiar las correlaciones entre los datos financieros y los movimientos del precio de las acciones.

¿Existen IA especializadas en inversión y selección de acciones?

Por lo tanto, intentar usar ChatGPT u otros modelos de IA convencionales para obtener asesoramiento bursátil o incluso asistencia simple de inversión sería una decisión peligrosa. De hecho, cuanto más especializadas son las IA, más efectivas son en la tarea para la que fueron diseñadas.

El problema es que todavía estamos al comienzo de la revolución de la IA, y hay pocos modelos verdaderamente especializados disponibles en este momento. En lo que respecta al comercio y la inversión, los bancos tienen sus modelos, pero no son de ninguna manera accesibles al público en general.

Además, incluso si tiene acceso a estos modelos, aún necesita saber cómo usarlos para obtener la información específica que necesita.

Estas 6 carteras de acciones gestionadas por IA superan significativamente al mercado

Teniendo esto en cuenta, Investing.com ha desarrollado las estrategias ProPicks, 6 carteras temáticas gestionadas por una fusión de IA y experiencia humana, que han registrado rendimientos muy sólidos desde su lanzamiento.

Nuestro modelo de IA desarrollado internamente ha sido entrenado con los vastos datos financieros disponibles en Investing.com, InvestingPro y muchas otras fuentes profesionales y especializadas, y ofrece selecciones mensuales de acciones que han demostrado su capacidad para superar al mercado.

Aquí está el rendimiento en el mundo real de cada cartera desde su lanzamiento en octubre de 2023 (a fines de mayo):

  • Titanes Tecnológicos: + 65,90% en 8 meses
  • Supera al S&P 500: + 28,21% en 8 meses
  • Domina el Dow + 17,44% en 8 meses
  • Mejores acciones de valor: + 34,31% en 8 meses
  • Acciones de Mediana Capitalización: + 21,56% en 8 meses

A largo plazo, en base a pruebas retrospectivas, estas estrategias también muestran rendimientos impresionantes. Aquí están los datos de la prueba retrospectiva iniciada en enero de 2013, a mayo de 2024:

  • Titanes Tecnológicos: + 1768,6%
  • Supera al S&P 500: + 1052,6
  • Domina el Dow Jones: + 631,6%
  • Mejores acciones de valor: + 948,7%
  • Acciones de Mediana Capitalización : + 593,3%

Para junio, el desempeño ha sido sólido hasta ahora, con varios éxitos notables que revelaremos en breve.

Si ya eres suscriptor de InvestingPro, puedes acceder a las estrategias de ProPicks haciendo clic aquí.

Hazte Pro: ¡Regístrate ahora y nunca más te pierdas otro mercado alcista!

Descargo de responsabilidad: Este artículo está escrito con fines informativos solamente; no constituye una solicitud, oferta, asesoramiento, consejo o recomendación para invertir, por lo que no tiene la intención de incentivar la compra de activos de ninguna manera. Quisiera recordarte que cualquier tipo de activo se evalúa desde múltiples perspectivas y es altamente riesgoso, por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado recae en el inversionista.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.