Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cobre en mercado alcista: Aprovéchelo con Freeport-McMoRan

Publicado 23.11.2021, 11:52 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • El "nuevo petróleo" es fundamental para la descarbonización
  • Casi una década para poner en línea la nueva producción; los inventarios están cayendo
  • Los principales productores de cobre buscan reservas y producción
  • FCX: principal productor de cobre, oro y molibdeno
  • Niveles a observar en las acciones de FCX

El cobre es un metal no ferroso esencial para la construcción de infraestructuras en todo el mundo. China es el principal consumidor de cobre del mundo, pero EE.UU. acaba de aprobar un paquete de reconstrucción de infraestructuras que requerirá gran cantidad del metal rojo en los próximos años.

De hecho, el cobre es más que un metal: es un barómetro mundial de la expansión o la contracción económica. Muchos participantes en el mercado han apodado a la materia prima, ya que el metal industrial diagnostica las condiciones económicas. Aunque las presiones inflacionistas llevaron el precio del cobre a un nuevo récord de casi 4.90 dólares por libra en mayo, las perspectivas de un aumento sustancial de la demanda en los próximos años siguen siendo sólidas. Freeport-McMoran es uno de los principales productores de cobre que debería continuar con la tendencia alcista del metal rojo básico.

El "nuevo petróleo" es fundamental para la descarbonización

Mientras el cobre iba en camino a nuevos máximos en mayo, Goldman Sachs calificó al metal rojo como "el nuevo petróleo". La firma de inversión dijo que la descarbonización no se produce sin un suministro adicional de cobre.

El metal básico es un componente crucial en los vehículos eléctricos, las turbinas eólicas y otros avances tecnológicos que disminuyen el consumo de combustibles fósiles y favorecen las energías alternativas y renovables.Copper Quarterly 1990-2021
Fuente: CQG

El gráfico trimestral, arriba, muestra que los futuros del cobre COMEX alcanzaron un máximo de 4.8985 dólares por libra, superando el pico de 4.6495 dólares de 2011. Copper Monthly 2002-2021

Fuente: Barchart

Los forwards de cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subieron a 10,747.50 dólares por tonelada métrica. Goldman pronostica que el precio aumentará hasta los 15,000 dólares por tonelada en 2025, y otros analistas prevén precios aún más altos.

Con 15,000 dólares por tonelada, los futuros del cobre en COMEX se situarían por encima del nivel de 6.80 dólares por libra, lo que dejaría mucho margen al alza para el metal rojo.

Casi una década para poner en marcha la nueva producción; los inventarios están cayendo

Cuando la demanda de materias primas aumenta, los productores incrementan la producción para satisfacer las crecientes necesidades. Al mismo tiempo, es imposible poner en marcha una nueva producción de la noche a la mañana. Las nuevas minas pueden tardar entre ocho y diez años en producir el mineral de cobre que se convierte en metal.

En los últimos meses, China, el principal comprador de cobre del mundo, ha intentado atemperar la subida vendiendo sus reservas estratégicas. Aunque el cobre no ha alcanzado un nuevo máximo, el precio se ha mantenido por encima de los 4 dólares por libra.

La acción de los precios durante cuatro subastas en las que China vendió cobre, aluminio y zinc, así como otras materias primas, ha sido alcista. Aunque el precio del cobre ha tocado un nuevo récord, tampoco ha bajado por el peso de las ventas.

Mientras tanto, los inventarios de cobre en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres de todo el mundo han ido disminuyendo.1Y LME Copper Warehouse Stocks Level
Fuente: LME/Kitco

El gráfico muestra que, tras alcanzar un máximo de más de 255,000 toneladas métricas en agosto de 2021, las existencias de cobre se situaron en el nivel de 89,875 toneladas a finales de la semana pasada. El descenso es una señal de la creciente demanda del metal rojo.

Los principales productores de cobre buscan reservas y producción

Los principales productores de cobre del mundo se afanan por encontrar nuevos suministros. BHP Billiton (LON:BHPB), uno de los principales productores diversificados del mundo, tuvo una producción de 1.72 millones de toneladas de cobre en 2020, sólo superada por Codelco, el gigante minero chileno que produjo 1.73 millones de toneladas.

BHP está estudiando actualmente proyectos de cobre en la República Democrática del Congo (RDC) para aumentar su producción. La RDC es una jurisdicción minera difícil por su larga historia de corrupción. El hecho de que BHP se plantee un proyecto en la RDC significa que los productores están hambrientos de más suministros de cobre.

El tercer productor mundial es Freeport-McMoRan, con 1.45 millones de toneladas de cobre en 2020.

FCX: principal productor de cobre, oro y molibdeno

Además de cobre, FCX también produce molibdeno y oro y es el primer productor mundial de molibdeno. Los principales intereses mineros de FCX incluyen el yacimiento de cobre-oro de Grasberg, en Indonesia, la mayor mina de oro del mundo.

FCX también explota la mina Morenci en Arizona, en Estados Unidos, uno de los principales yacimientos de cobre de Norteamérica. Freeport también explota dos minas de cobre en Sudamérica, Cerro Verde en Perú y El Abra en Chile.

Niveles a vigilar en las acciones de FCX

Al nivel de 38 dólares por acción a finales de la semana pasada, FCX tenía una capitalización de mercado de más de 56,200 millones de dólares. La acción opera un promedio de más de 18 millones de acciones cada día. El dividendo de 0.30 dólares se traduce en una rentabilidad del 0.79%.
Fuente: Yahoo (NASDAQ:AABA) Finanzas

El gráfico muestra la tendencia alcista de los beneficios de FCX, ya que ha cumplido o superado los pronósticos de beneficios por acción durante los últimos cuatro trimestres consecutivos.

Una encuesta de 21 analistas en Investing.com tiene una calificación de “outperform” (es decir, tiene un desempeño mayor al del mercado en general), sobre la acción.FCX Consensus Estimates
Gráfico: Investing.com

Además, entre los encuestados hay un objetivo de precio medio de 42.33 dólares para las acciones de FCX, lo que supone una subida del 12.15%, con proyecciones que van de 28 a 50 dólares por acción.FCX Monthly
Fuente: Barchart

El gráfico anterior muestra que las acciones de FCX subieron desde mínimos de 4.82 dólares en marzo de 2020, durante el apogeo de la pandemia, hasta el máximo más reciente de 46.10 dólares en mayo de 2021, cuando el cobre alcanzó su máximo histórico.

Si Goldman Sachs y otros analistas están en lo cierto y el cobre se dirige hacia el nivel de 15,000 dólares por tonelada, las acciones de FCX podrían desafiar los máximos de 2011 y 2008 en 61.34 y 63.63 dólares por acción respectivamente. A menos de 40 dólares actualmente, FCX se correlaciona bien con el cobre y podría experimentar un crecimiento explosivo en los próximos años.

Los mercados alcistas rara vez se mueven en línea recta. Las correcciones pueden ser brutales y hacer tambalear la fe de los alcistas más comprometidos.

Sin embargo, en este caso, considero que las correcciones y la debilidad de los precios son una oportunidad de compra para FCX, el tercer productor mundial de cobre, que seguirá obteniendo beneficios a medida que el precio del metal rojo suba en los próximos años.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.