Consiga un 40% de descuento

Aquí tenemos 5 razones para el repunte del 1% del euro

Publicado 27.07.2015, 06:34 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

  • Aquí tenemos 5 razones para el repunte del 1% del euro
  • USD: ¿Impedirá China que la Fed suba los tipos?
  • El AUD y el NZD, vulnerables ante futuras pérdidas
  • El NZD ni se inmuta ante la caída del 8,5% de los valores de China
  • CAD: Los precios del petróleo registran nuevos mínimos
  • Mediocre repunte de la libra

Aquí tenemos 5 razones para el repunte del 1% del euro

El euro ha estado en racha hoy y se ha disparado más de un 1% con respecto al dólar. Ésta es la mayor subida intradía que el par de divisas registra en cerca de un mes y amplía su racha de seis jornadas de recuperación, con alguna pausa pero sin registrar pérdidas. El EUR/USD aún muestra una tendencia a la baja a largo plazo aunque la confianza va mejorando pues los inversores tienen ya más motivos para comprar euros. Todavía está por ver que este repunte dure pero, siendo conscientes del riesgo que van a suponer las negociaciones de la deuda griega, prevemos que el ritmo de la recuperación del euro será discreto y creemos que perderá fuelle en el nivel de 1,12%. La subida de hoy ha sido pronunciada ya que ha venido provocada no por uno sino por cinco catalizadores:

1. Datos muy dispares: los de la zona euro, al alza; los de Estados Unidos, a la baja

2. Reversión del flujo de la moneda de financiación ante la aversión a los activos de riesgo / Debilitamiento de los mercados de valores

3. ¿Progresos en Grecia? Comienzan las negociaciones: Tsipras anuncia que se habla abiertamente de un posible alivio de la deuda

4. El desplome de los valores de China da la vuelta a las previsiones sobre los ajustes de la Fed

5. El rendimiento del EUR/USD se inclina hacia más los beneficios

El repunte del EUR/USD comenzó durante la jornada de negociación en Asia, y tocó techo en torno a las dos de la mañana, hora de la costa este de Estados Unidos (las seis de la tarde en el horario de Greenwich), cuando los valores chinos empezaron a caer rápida y agresivamente. El par amplió ganancias tras el informe del instituto Ifo de Alemania, pero volvió sobre sus pasos a la apertura de los mercados de Estados Unidos y no volvió a encaminarse hacia nuevos máximos hasta publicado ya el informe sobre bienes duraderos de la nación.

El euro empezó a percibirse como una muy atractiva moneda de financiación después de que el BCE implementara una serie de medidas de expansión cuantitativa. Los inversores se han estado aprovechando de los actualmente bajos costes de los préstamos bancarios para financiar sus adquisiciones en los activos de más alto rendimiento, desde divisas hasta valores. Ahora, los inversores revierten parte de estos beneficios tras las ventas masivas registradas en los mercados de valores a escala mundial. La pronunciada caída de los valores de China también suscitó cierta preocupación en torno a la urgencia de la Reserva Federal de subir de los tipos de interés, lo que ha sido perjudicial para el dólar.

Aunque Grecia sigue siendo un problema, nuestro colega Boris Schlossberg ha señalado que: “La situación de Grecia ya no supone una amenaza existencial para la eurozona”.

Según el presidente del BCE, Mario Draghi, los responsables de la política monetaria harán todo lo que esté en su mano para retener a Grecia dentro de la zona euro, incluso si para ello es necesario un alivio de la deuda, cosa que según el primer ministro griego Tsipras, se ha estado barajando en las últimas reuniones. Por último, la dinámica de hoy ha estrechado el margen de rendimiento a favor del euro, aportando un mayor respaldo al par de divisas. Ésta es la primera vez en casi un mes que el EUR/USD cierra por encima del EMA de 20 días. Sin embargo, el repunte de hoy se detuvo justo en la convergencia del EMA de 50 días, la primera desviación estándar de las bandas de Bollinger y la resistencia de la línea de tendencia. Esto significa que el EUR/USD puede tanto revertir su rumbo y apartarse de los niveles actuales como sobrepasar este nivel clave de resistencia y situarse por encima del 1,12.

USD: ¿Impedirá China que la Fed suba los tipos?

El dólar perdió posiciones hoy con respecto a las demás monedas principales pues el desplome de los valores de China suscitaron preocupaciones en torno a si el debilitamiento de la economía china provocará que la Reserva Federal se replantee subir los tipos de interés en septiembre. El índice compuesto de Shanghái se desplomó un 8,5%, su mayor caída intradía en ocho años. Esta caída vino provocada por el descenso de la semana pasada del PMI manufacturero que elabora el Caixin (antiguo HSBC).

Ya sabemos que Janet Yellen y la mayoría de sus compañeros de la Fed prefieren subir antes los tipos de interés y disfrutar así de cierta flexibilidad para ralentizar después dicha subida. Según las últimas actas del FOMC, los dirigentes del banco central ni siquiera parecieron inmutarse en junio, cuando los valores de China cayeron en picado. Que la venta masiva de estos valores de China provoque o no que la Fed se abstenga de subir los tipos depende de si crees que el Gigante Asiático se cruzará de brazos y dejará caer sus valores. Durante la primera etapa del descenso, el Gobierno chino respondió con una implementación rápida y agresiva de medidas, y los reguladores juraban que seguirían comprando acciones para equilibrar el mercado de valores. Si cumplen esta promesa con éxito antes de la reunión de septiembre del FOMC (para la cual faltan aún casi dos meses), la Fed seguirá adelante y subirá los tipos de interés.

Por supuesto, el acontecimiento que acapara ahora la atención es la reunión de los dirigentes de la Fed prevista para esta semana. Aunque no se esperan cambios en la política monetaria, todo el mundo está pendiente de las previsiones del banco central.

Nosotros seguimos creyendo que las previsiones de la Fed serán optimistas y que el tono de su discurso dejará caer que la implementación de ajustes en septiembre aún está sobre el tapete.

Mañana se publicará el informe sobre la confianza de los consumidores así como el índice S&P/CaseShiller sobre precios de la vivienda. Los pedidos de bienes duraderos han ascendido más de lo previsto aunque los detalles del informe dejaban ver cierta debilidad subyacente.

El AUD y el NZD, vulnerables ante futuras pérdidas

Las tres divisas vinculadas a las materias primas han ganado posiciones hoy, con el dólar neozelandés a la cabeza de las ganancias. Esto es poco habitual y contraintuitivo porque los valores de China se han desplomado agresivamente y los precios de las materias primas han descendido. Hoy no se han publicado informes económicos relevantes en Canadá, Australia o Nueva Zelanda, de modo que la actividad protagonizada hoy por sus tres divisas ha venido dada por el descenso del dólar estadounidense.

El NZD es el que más se ha debilitado durante los últimos tres meses y, al haberse sobrevendido enormemente, ha sido el que más se ha beneficiado ahora de la venta masiva de billete verde. Sin embargo, teniendo esto en cuenta, el repunte de hoy de las tres divisas ha sido discreto, incluido el del NZD. La tendencia bajista permanece intacta y es probable que se registren más pérdidas en vista del comportamiento de las materias primas y la vulnerabilidad de la economía china. El repunte del AUD/USD no debería ser más que un caso de dead cat bounce, literalmente “rebote de gato muerto”, que se refiere a la recuperación repentina y breve de un activo tras una gran caída. El objetivo del AUD/USD se fijará finalmente en 70 centavos.

Deslucido repunte de la libra

Al igual que el resto de las divisas principales, la libra esterlina se ha visto impulsada por el debilitamiento del dólar. Sin embargo, comparada con el euro o incluso con el yen, el repunte de la libra ha sido mediocre. La Confederación de la Industria Británica ha publicado su encuesta sobre tendencias industriales y, según el informe, los pedidos han descendido ampliamente durante el mes de julio. Sin embargo, incluso tras este descenso, los precios han subido y el optimismo en torno al sector industrial ha aumentado considerablemente. Los pedidos industriales registraron mínimos de dos años y las expectativas sobre los pedidos de exportaciones de los próximos tres meses registraron su cota más baja desde octubre de 2011. A primera vista, este informe es perjudicial para la divisa británica e indica la presión que la robusta divisa (robusta con respecto al euro) ha ejercido sobre la economía, aunque tanto empresarios como consumidores son optimistas, y eso es buena señal con vistas a la actividad futura.

Según otra encuesta publicada por Nielsen, la confianza de los consumidores ha sobrepasado la media global por primera vez en nueve años. Durante la jornada de este martes, se publicarán las cifras del PIB correspondientes al segundo trimestre y todo apunta a que el crecimiento se habrá acelerado a un ritmo mayor.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.