En la jerga futbolera, la primera pregunta que se le hace a alguien que logra un ascenso es a que categoría ascendió. Para el caso de Argentina se puede hacer la misma analogía, en que categoría estábamos y a donde ascendimos.
Para el Morgan Stanley (NYSE:MS) Capital International (MSCI), existen tres diferentes categorías: los mercados desarrollados, los mercados emergentes y los mercados fronterizos (la A, la B y la C respectivamente siguiendo con la analogía).
Hasta el día de ayer que se conoció el comunicado oficial y desde 2009 que fue cuando se “descendió”, Argentina era el único país latinoamericano que se encontraba dentro de los mercados fronterizos.
Si bien lo que nos impacta en forma directa es la recategorización de Argentina, también es importante decir que se incluyó a Arabia Saudita como Mercado Emergente y que se anunció el posible “ascenso” de Kuwait a Mercado Emergente.
Un dato a tener en cuenta es que el MSCI no es ajeno a la situación que atravesó la Argentina en lo que va del 2018, es por ello, qué en el comunicado oficial se dejó explícitamente aclarado que en el caso que las autoridades argentinas introdujeran restricciones al mercado como controles de mercado o divisas, se revisará la decisión tomada.
Con las nuevas reclasificaciones consumadas, las dos primeras categorías quedarían conformadas de la siguiente manera:
¿Qué significa que hayamos ascendido a Emergentes?
La noticia se vivió con euforia y no es para menos, ya que son varios los aspectos positivos que conlleva la decisión.
En primer lugar, el hecho de ser emergente implica que grandes fondos de inversión extranjeros puedan invertir en el Mercado Argentino. Dichos fondos, poseen guidelines de inversiones en base al riesgo que no les permite invertir en países fronterizos.
Con el cambio de panorama, dicha situación se modifica y nos lleva a concluir que la demanda de papeles va a aumentar considerablemente y por ende su valor.
Por otro lado, a nivel macroeconómico, la nueva categoría implica un mayor ingreso de capitales y un aumento en la confianza con la que se mira a la Argentina en el Mundo.
Para explicar la importancia del primer factor, primero debemos decir que dos componentes muy importantes del Producto Bruto Interno (PBI) de un país, son el Consumo interno y las Inversiones.
El hecho de que ingrese un flujo significativo de capitales, hace que las empresas cuenten con un mayor capital y, por ende, aumenten las inversiones y con ello la oferta de empleo. La generación de empleo en un país, genera el incremento del consumo interno y, en consecuencia, del PBI.
En relación al segundo factor, el aumento de la confianza en Argentina es un punto muy importante debido a que cómo se puede ver en el gráfico a continuación, el riesgo país se encuentra en una tendencia alcista en lo que va del 2018.
El hecho de que disminuya el riesgo país implica la posibilidad de poder financiarse a un costo menor, otro factor que alimenta al crecimiento de inversiones.
Con respecto a los plazos, los sucesos mencionados anteriormente se van a generar en el mediano – largo plazo, sobre todo teniendo en cuenta que la inclusión de Argentina en el nuevo índice será en mayo. El impacto que se va a generar en el corto plazo, va a ser un gran aumento en el valor tanto de las acciones como lo de los bonos y sus subyacentes, debido a la capacidad de crecimiento del mercado por los puntos mencionados anteriormente.
Como conclusión, podemos decir que: en el corto plazo va a aumentar el valor de los papeles y; en el mediano – largo plazo el Mercado Argentino va a aumentar fuertemente el volumen, el ingreso de capitales y una mayor confianza en la economía.