El Banco Central afrontaba ayer vencimientos por unos $ 526.000 millones de pesos en LEBAC, monto que representa en torno a la mitad de la base monetaria.
Las tasas se mantuvieron en línea con lo que venían operando en el mercado secundario, donde el BCRA no venía interviniendo demasiado (sino más bien en el mercado cambiario): 26.50% fue el corte para la letra de 28 días (con vencimiento el 18 de abril).
El resto de los tramos mostraron por tercer licitación consecutiva una pendiente negativa: 26.30%, 25.90% , 25.50%, 25.25% y 24.95% para los tramos de 56, 92, 147, 210 y 273 días respectivamente, lo cual supone un desplazamiento de la curva leve hacia abajo respecto a la última licitación. La curva se posiciona apenas más plana que hace un mes atrás, ya que el tramo más corto descendió algo más que el resto.
Se renovaron $439.000 millones, dejando un resultado monetario expansivo de $87.000 millones. El perfil de vencimientos se encontraba concentrado fuertemente en el tramo más corto. Esta tendencia continúa de igual manera, reflejando la preferencia de los inversores de posicionarse en el tramo de menor plazo y rollear a cada vencim
La curva forward por su parte, muestra que el sendero de baja de tasas por parte del BCRA continuaría a lo largo del año.
Con un tipo de cambio depreciándose en torno a un 9% en lo que va del año, alcanzando la zona de $20.40 y con un BCRA interviniendo activamente en el mercado para frenar el avance, vemos que posicionarse en pesos toma atractivo ante un dólar que pareciera haber encontrado un techo, al menos en el corto plazo.