Renta Fija: Bonos en dólares en baja tras el triunfo de Trump. El BCRA recortó 25 puntos la tasa de Lebacs a 35 días. PRECIOS DE BONOS: Los bonos nominados en dólares operan hoy en el exterior (mercado OTC) con precios a la baja, tras el sorpresivo triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. Ante un escenario de incertidumbre para la economía global después que Trump resultara el ganador en los comicios, las posibles consecuencias para la actividad a nivel local serían: i) un menor intercambio comercial, ii) tasas más elevadas para las próximas emisiones de deuda tanto para el Gobierno como para provincias y empresas, y iii) un fly-to-quality hacia activos de corto plazo. Si bien los mercados recibieron un duro golpe por la sorpresa en las elecciones a presidente de EE.UU., las bajas podrían habilitar a una oportunidad de compra para muchos inversores.
LEBACS: Finalmente el BCRA recortó la tasa de interés de los rendimientos de las Lebacs a 35 días, llevándola a 26,25%, después de siete semanas consecutivas de mantener las mismas estables en 26,75%. Renta Variable: Mal balance de YPFD (sorpresivo cargo negativo y deterioro de márgenes) YPF (BA:YPFD) reportó en el 3ºT16 una pérdida neta de –ARS 30.256 M, que se compara con la utilidad neta del mismo período del año anterior de ARS 1.884 M y con la pérdida del 2ºT16 de –ARS 753 M. El resultado por acción del 3ºT16 fue de –ARS 77,14 vs. ARS 0.05 que esperaba el mercado. Impactó negativamente la imputación del cargo por deterioro de activos (propiedades, plantas y equipo) de –ARS 36.200 M, y la dilución de márgenes.
Con una elevada volatilidad frente a las elecciones de EE.UU., el mercado accionario doméstico cerró con una ligera baja tras el rebote del día previo. Así es como el índice Merval terminó ubicándose en los 17.138,39 puntos, perdiendo 0,7% respecto al cierre del lunes. Hoy los mercados globales arrancaron con importantes pérdidas tras el triunfo de Trump, aunque ahora operan con bajas más moderadas. El mal humor de los inversores probablemente se vea reflejado en el mercado local.