Una de las tantas consecuencias del ciclo expansivo del PIB de Latinoamérica en los últimos años ha sido el incremento en los flujos de transporte de pasajeros y mercancías, tanto de forma interna como entre los países de Latinoamérica. A partir de mediados de 2014 hasta fines de 2015 el retroceso en las economías latinoamericanas hizo que muchas empresas del sector tuvieran problemas de financiamiento y pérdidas importantes.
La inversión en infraestructura aeroportuaria de algunas empresas dedicadas a la construcción y operación de aeropuertos emitieron bonos en el mercado internacional, como lo son Aeropuertos Argentina 2000, Aeropuertos Dominicanos, Aeropuerto Internacional Tocumen (Panamá) y México City Airport. La curva de rendimientos de estas cuatro empresas del sector aeroportuario presenta una pendiente aplanada con un rendimiento del 5,5% promedio. No recomendamos bonos de Aerodom, ya que sus resultados han decepcionado a los inversores en la emisión de 2012.
El Aeropuerto de Tocumen se encuentra en plena expansión, pero preocupa su contrato con Odebrecht. El rendimiento del bono se encuentra por debajo de la curva. En el tramo corto, por encima de la curva se destaca la ON de Aeropuertos Argentina 2000 con vencimiento en año 2020 y una TIR de 5,79%. Esta ON será rescatada en los próximos días y la nueva emisión (a un plazo de 10 años) constituiría una excelente opción para posicionarse en el sector.En el tramo largo se destacan las ONs de México City Airport con vencimiento en 2046 con una TIR de 6,21% y una duration de casi 14 años. De alinearse el mismo a la curva de rendimientos, presentaría un potencial de suba de 9% y se convierte en nuestra segunda recomendación.