📖 Guía de Resultados del 2T: Descubra los valores que ProPicks IA destaca y que subirán después de los ResultadosLeer más

Argentinos son expertos en inflación, pero peor administran economía doméstica

Publicado 28.11.2018, 05:09 a.m
XAG/USD
-
KC
-
SI
-

¿Qué tal somos los argentinos al administrar nuestras finanzas? ¿Planificamos presupuestos en nuestras familias? ¿Ahorramos? Todas esas preguntas formaron parte de una encuesta nacional e internacional que dejó como resultado más preocupación que tranquilidad.

El Banco Central y el Banco de Desarrollo de América Latina radiografiaron los conocimientos y hábitos de los argentinos respecto de sus finanzas personales y compararon los datos locales con los de otros 43 países. El resultado da que nos hemos vuelto expertos en el manejo de la inflación, pero a la vez estamos entre los países donde las familias peor administran sus finanzas personales, con muy escasa planificación, baja comprensión de nociones financieras básicas y llamativas dificultades para hacer cálculos sencillos que son claves para tomar buenas decisiones al gastar el dinero.

Según describe el documento publicado por el BCRA, el índice de conocimientos financieros permite conocer el nivel de comprensión y de cálculos de matemática básicos. De esta manera y según los resultados de esta encuesta, se ponen en evidencia “un bajo nivel de conocimientos financieros entre los adultos en Argentina. Al tiempo que considera importante destacar que sólo el 60% pudo realizar correctamente una división”.

La pregunta fue: ¿cuánto es un millón dividido cinco?. El 40 por ciento no pudo resolverlo de manera correcta. Además, el 78% de los argentinos no pudo calcular correctamente un porcentaje aplicado a un monto (preguntaron cuánto representa el 2% de 100.000).

En contraposición a esto, el informe sostiene que debido a los problemas inflacionarios que han tenido lugar a lo largo de la historia argentina, el conocimiento teórico sobre la inflación alcanza uno de los niveles más altos del mundo, siendo que 91% de los argentinos contestó bien la pregunta referida al tema.

Pero el problema surge a la hora de evaluar globalmente el nivel de “Educación Financiera” de la población (con un índice que comprende varias preguntas relacionadas a conocimientos, comportamientos y actitudes financieras), los argentinos quedaron en el puesto 37 entre 39 economías medidas, sólo por delante de Italia y Arabia Saudita. Y últimos entre los seis países de la región estudiados (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).

Para el economista y Director del sitio Estudinero.net, Nicolás Litvinoff existen tres claves. “Las pruebas PISA demostraron que la Argentina es uno de los países de menor comprensión en temas matemáticos. Además, hablar de plata para muchos es todavía una mala palabra. Y a esto se suma que a ciertos sectores del poder les sirve que la sociedad no tenga cuestiones básicas de economía. Todo esto combinado da ese resultado”.

De la encuesta también se desprende que poco más de la mitad de los argentinos (55%) hace habitualmente un presupuesto familiar de ingresos y gastos para organizar las compras y ahorros del hogar, contra un 43% que no lo hace. Y entre los hogares donde sí lo hacen, el 78% lo toma como una planificación “muy general”; sólo un 19% dice hacer un cálculo “exacto” del uso del dinero.

En ese último grupo de personas se encuentra Pablo Montero. El hombre de 38 años y técnico informático cuenta que todos los meses elabora un planilla de Excel donde vuelca sus gastos diarios. Desde un café que se tomó en un bar hasta una salida al cine y cena: “Lo empecé a implementar desde hace unos seis años. Antes no lo hacía y me di cuenta de la importancia que significa tener un control de tus gastos. De esta manera puedo controlar cada movimiento y puedo saber cuánto me falta para llegar bien a fin de mes”, le dice a Clarín y aclara: “Entiendo que muchos no lo hagan porque puede ser cansador y se necesita mucha disciplina, pero yo se lo aconsejo a todos”.

De la encuesta participaron 1.224 personas mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos y de 25 regiones del país. El estudio se realizó en 2017, antes de la crisis, y el 70% de los encuestados declaraba ya en ese momento haber tenido dificultades en el último año para cubrir sus gastos. Y lo más llamativo es que, incluso en los segmentos de mayores ingresos, se observan problemas financieros: los tiene el 56% de los del ABC1 y el 58% de los hogares C2.

Solo el 29% de los participantes de la encuesta declara haber ahorrado dinero en los últimos 12 meses. Este es uno de los niveles más bajos del mundo (puesto 43 de 44) superando sólo a Hungría, mientras que la sociedad que más ahorra es la china.

Para Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, la propia crisis que vive el país constantemente provoca que las personas no puedan ni quieran ahorrar: “El argentino vive el hoy y si tiene un pesito se lo gasta”. Ante la consulta sobre qué se podría hacer para mejorar los números de esta encuesta, el economista opinó que se debería sumar una materia nueva en las escuelas: “Así como se implementará la Educación Sexual Integral, debe también agregarse otra relacionada a las finanzas personales. Eso haría que la sociedad tome mayor consciencia de la importancia de saber cómo usar el dinero”.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.