Tras más de un año de intensas negociaciones y discusiones entre autoridades de México y Estados Unidos, por fin se logró que el Senado de Estados Unidos aprobara el jueves 16 de enero de 2020 el nuevo Tratado de Libre Comercio, entre Canadá, Estados Unidos y México, conocido como T-MEC.
Ahora será turnado al presidente Trump para que lo promulgue. Sin embargo, habrá que esperar que el Congreso de Canadá lo apruebe, y después esperar 90 días para que entre en vigor, de acuerdo a las leyes legislativas canadienses. Según la subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía, el nuevo tratado comercial (T-MEC) podría entrar en vigor en julio de 2020.
La aprobación del T-MEC por parte del Congreso estadounidense generó confianza en los inversionistas, al registrar la Bolsa de México medida por el índice S&P/BMV IPC una ganancia de 1.91%, siendo este el segundo mayor nivel registrado en este año, pero con un mayor volumen de acciones negociadas que el del 2 de enero. Además, el índice IPC alcanzó el mayor nivel desde el 22 de abril de 2019.
En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles de Wall Street, cerraron el jueves con una ganancia promedio de 0.94%, impulsados también por el 1er acuerdo comercial con China y EUA, y por los buenos resultados financieros que están presentando algunas empresas.
En el mercado de divisas, el dólar ganó 0.09% frente a la canasta de seis monedas, situándose el índice DXY en 97.32. Por su parte el peso mexicano se mantuvo prácticamente sin cambio frente al dólar, cerrando la jornada en $18.802.
En el mercado de dinero y deuda, los Mbonos cerraron con una pérdida promedio de 2 puntos base en la parte media y larga de la curva, y de un punto base en la parte más corta, mientras que el bono de 10 años (M27) subió 2 puntos base, de 6.78% a 6.80%.