A partir de este lunes 18 de mayo inicia el proceso para que empresas de los sectores de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte empiecen a prepararse para la apertura general en forma gradual, previendo que estarán haciéndolo a toda capacidad en junio.
A nivel internacional, otros países también están iniciando la apertura en sus economías con la esperanza que no haya una segunda ola, por lo que esta semana los precios del petróleo empiezan con ganancias, derivado principalmente del recorte a la producción por parte de diversos países de la OPEP, incluida Rusia y otros más. También podrían favorecer a los mercados de riesgo (acciones) las declaraciones que hizo el domingo por la noche el presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre la recuperación que tendrá la economía de su país en el segundo semestre si no hay una segunda ola del coronavirus. Sin embargo, habrá que mantener la cautela en los mercados de riesgo, ya que sigue habiendo mucha incertidumbre tanto por la debilidad de las cifras económicas globales, como por la incertidumbre del control total sobre el Covid-19.
La semana pasada, los tres principales índices de Wall Street registraron una pérdida promedio de 2.0%, considerada como una toma de utilidades por las ganancias que tuvieron las dos semanas previas, aunque técnicamente se encuentran ahora tratando de rebotar sobre su promedio móvil de un mes.
En México, la bolsa medida por el Indice S&P/BMV IPC cerró la semana en 35,691 puntos, con una pérdida semanal de 5.1%, quedando justo donde se ubica su media móvil de un mes, donde deberá rebotar este lunes para evitar una caída de mayor proporción en el corto plazo.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio cerró el viernes en $24.01, con una pérdida semanal de 1.0%, aunque después del cierre se mantuvo por debajo de los $24.00, a pesar de la baja de medio punto porcentual que aplicó Banxico a las tasas.