El peso mexicano intenta retomar su avance frente al dólar estadounidense este martes, tras una sesión de consolidación en la primera jornada de la semana.
El par USD/MXN marcó un mínimo de sietes meses en 20.83 el martes, solo un pip por debajo del mínimo de septiembre, aunque ha sido incapaz de quebrar decisivamente bajo esta zona de soporte por el momento. Actualmente, el par opera en torno a 20.90, 0,23% bajo su precio de apertura.
Entre los factores que colaboran con la apreciación del peso, se encuentra el rebote en el precio del crudo WTI desde un mínimo de tres semanas, aunque el precio del barril permanece bajo $40. Mientras tanto, los índices de Wall Street operan mixtos con variaciones inferiores al 1%, sin brindar impulso a la moneda mexicana.
Mientras tanto, la cautela de los inversores se mantiene al límite a una semana de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, mientras que las probabilidades de un acuerdo por el paquete de ayuda fiscal antes del evento parecen ahora casi nulas.
Desde un punto de vista técnico, el par USD/MXN mantiene el sesgo bajista tanto en el gráfico diario como en marcos temporales más pequeños. Un quiebre de la zona de 20.80 podría acelerar la caída hacia 20.35, media de 100 semanas y soporte de largo plazo.
Por otro lado, la media de 20 días en la zona de 21.30, es la resistencia inmediata para el USD/MXN, seguida por el área de 21.55, media de 50 días. Un avance sobre esta última podría aliviar la presión de corto plazo y exponer la importante zona de resistencia de 21.95-22.00, delimitada por las medias de 100 y 200 días y el retroceso de Fibonacci del 23,6% del movimiento descendente entre 25.77 y 20.84.
Jorge Tobares
Analista Financiero de Teletrade.