El último informe del USDA (WASDE) arrojó datos tibios a un mercado ávido de drivers y noticias. Se publicaron datos que no acusan el deterioro del maíz safrinha de Brasil y promovieron datos de cosecha nueva para Sudamérica (no habitual para el informe de mayo).
Ahora bien, centrémonos en el maíz que se adjudica el rally más rápido de la historia hacia niveles máximos. Donde hoy se encuentra realizando un retroceso en precio, en búsqueda de soportes. Lo podemos ver en la Ilustración 1.
Por el lado de los fundamentals, el maíz mantiene drivers alcistas tanto de la demanda como de la oferta. Por un lado, el deterioro de cultivo en Brasil donde consultoras privadas publican proyecciones de entre 92/95 mill de tn, un 10 % menos de lo que publican hoy entidades oficiales como la CONAB y el USDA (Ilustración 2). A esto sumarle la evolución de siembra y el estado de cultivo de EEUU, donde en los próximos días enfrentará temperaturas mayores al promedio, con lluvias normales.
Por el lado de la demanda, nos encontramos con China donde dia tras día confirma embarques desde EEUU para cosecha 21/22 en un promedio de 1,2 miil de tn por día. Para conocer la magnitud de lo que hablamos, se llevan declarando ventas de EEUU a China solo en el mes de mayo unas 14 mill de tns, cuando el total de lo importado en 20/21 cerrará en 26 mill de tn.
De aquí en adelante, entramos de lleno en un weather market potenciado, donde cualquier desperfecto en la oferta y ante una demanda sostenida, el ajuste se traduce en precio. Por ende debemos seguir el paso a paso en clima y cultivos en EEUU (Ilustracion 2), que es el único partido que resta jugar antes del cierre de la campaña.
Lo que viene y para monitoriar para las proximas semanas,
- Precipitaciones acumuladas y temperaturas en EEUU
- Evolución de siembra y estados de cultivos
- Declaraciones de Ventas a China publicadas por el USDA
- Evaluación de daños en el maiz safrinha Brasil