Los mercados financieros del mundo empezaron la semana con cambios mixtos moderados. En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles cerraron el lunes con una ganancia promedio de 0.26%, destacando el alza de 0.62% del índice Nasdaq, a pesar de no haber reportado información económica. Para este martes hay un poco más de información económica en varios países, pero lo más relevantes es el inició de las reuniones de política monetaria que tendrán los principales bancos centrales del mundo, encabezados por la Reserva Federal de Estados Unidos que inicia la reunión este martes 18 de junio para concluir el miércoles, mientras que el jueves, serán las reuniones del Banco de Inglaterra (BOE) y del Banco de Japón (BOJ). Sin embargo, la mayor atención estará sobre las medidas que podría tomar la FED en las próximas reuniones, ya que para esta reunión no se prevé que hagan ningún cambio en las tasas de interés.
Para el fin de semana, también veremos movimientos extraordinarios por el “quádruple witching”, que es cuando expiran los contratos de futuros y opciones sobre índices, futuros sobre acciones individuales y opciones sobre las mismas.
En México, los principales índices de las bolsas empezaron ganando, pero conforme pasaba el día bajaban, y al final de la jornada, el índice S&P/BMV IPC cerró en 42,964.71 puntos, con una pérdida de 0.38%, y por debajo de su media móvil de un mes, pero lo que llamó la atención fue el poco interés de los inversionistas, ya que solo se negociaron 98.4 millones de acciones del IPC y 130.4 millones del mercado accionario local. En nuestra estrategia semanal, dijimos que en caso de perforar los 42,900 puntos habría que reducir la exposición en acciones, pero mientras se mantenga arriba se sugiere esperar nuevas señales para tomar posiciones.
En el mercado de cambios, el peso tuvo una ligera depreciación a $19.18, con pérdida de 0.11% con respecto al cierre del viernes, pero en general vemos nuestra moneda estable.