Una tendencia que ha ido creciendo desde hace dos décadas es la preferencia de los inversionistas institucionales por los futuros y opciones cotizadas en la bolsa de metales preciosos, lejos de los forwards y opciones de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés), debido a los choques económicos y financieros cada vez más frecuentes y por la liquidez de estos instrumentos.
Por ejemplo, el comercio de oro en el mercado de futuros ascendió a 10,700 millones de onzas en 2018, más del doble de los 5,200 millones de onzas de los volúmenes de compensación OTC de Londres. Esto se compara con los volúmenes de compensación de Londres de 4,500 millones de onzas en 2002 y los volúmenes de futuros de 1,800 millones en 2002, de acuerdo con un reporte publicado por CPM Group en junio pasado.
Esto significa un aumento del 494% en los volúmenes de futuros en los últimos 16 años. Por otra parte, el comercio de futuros de plata creció un 664% durante el mismo período de tiempo, con un volumen de futuros (154.4 mil millones de onzas) superando con creces el volumen OTC (57.9 mil millones de onzas) en 2018.
“Este cambio es parte de una transformación más amplia en toda la industria financiera hacia productos y mercados regulados y listados, aunque hay aspectos en los cambios en los mercados de metales preciosos que son exclusivos de estos” dice en un artículo Jeffrey Christian, fundador de CPM Group.
El informe de CPM, hecho con investigación propia y entrevistas con gestores de fondos involucrados en estos mercados, señala que este cambio de tendencia se debe a que prefieren los futuros y opciones por su liquidez y a que se sienten más cómodos modificando sus posiciones.
“Sin embargo, no es solo la liquidez. Los gestores de fondos de inversión dejaron en claro que la facilidad de uso, la transparencia y la existencia de un sistema de intermediarios bien establecido que ha estado funcionando durante décadas, influyeron en su preferencia de futuros y opciones negociados en bolsa sobre los derivados OTC”, agrega Christian.
El estudio remarca también que las opciones de oro y plata que figuran en el mercado de commodities Comex son dos o tres veces más grandes que los volúmenes extrabursátiles (OTC) de Londres. Los volúmenes de negociación en las opciones OTC de Londres solo han comenzado a informarse desde mediados de noviembre de 2018. Tomando marzo de 2019 como muestra, había 114.7 millones de onzas de opciones de oro negociadas en COMEX durante marzo, más del doble de las 50.4 millones de onzas de oro en Londres.
Como podemos ver, hay más volúmenes negociados de oro y plata en este tipo de instrumentos, lo cual es una buena noticia, pero también más personas diversifican sus portafolios con estos metales y eso pone más presión sobre las existencias y, por ende, al precio.
Sigan nuestros artículos y mensajes en el canal de Telegram exclusivo para suscriptores Premium de Top Money Report, para aprender más sobre las distintas formas de invertir en oro.