A pesar del papel central de ASML en la industria de semiconductores, la acción se vio sometida a presión tras las últimas cifras trimestrales. Una caída del precio de la acción de más del 15 por ciento hizo que el valor de mercado de la empresa cayera 60.000 millones de euros en cuestión de horas, desplazando temporalmente a SAP (NYSE:SAP) al primer puesto como empresa tecnológica europea más valiosa.
Esto se debió a una entrada de pedidos significativamente inferior a la prevista en el tercer trimestre y a una reducción de las previsiones de ventas para 2025, así como al endurecimiento de las restricciones a la exportación a China, un mercado clave para ASML, que está ejerciendo una presión adicional sobre las perspectivas. Aunque las ventas se mantendrán estables a corto plazo, las tensiones geopolíticas y la lenta recuperación de los distintos segmentos del mercado apuntan a riesgos para el próximo año.
No funcionará sin ASML
ASML Holding (AS:ASML) N.V. (Advanced Semiconductor Materials Lithography) es una empresa holandesa líder en el campo de la tecnología de semiconductores y el mayor proveedor mundial de sistemas litográficos para la industria de chips. Las máquinas altamente complejas de ASML son esenciales para la producción de microchips y son utilizadas por casi todos los principales fabricantes de chips. La empresa tiene una cuota de mercado estimada del 80-90% en el mercado mundial de equipos de litografía y atiende a sus clientes en más de 60 centros de servicio en 14 países.
Esta es razón suficiente para que sigamos de cerca a esta empresa:
Creemos que la acción está a punto de formar un fondo fuerte y a largo plazo dentro del cuadro púrpura entre 638,7 y 589,5 euros, para luego pasar a una tendencia alcista muy fuerte que llevará a la acción cerca y finalmente por encima del máximo histórico anterior en 1021,8 euros. Por lo tanto, es probable que veamos una muy buena oportunidad de compra en un futuro próximo. Puede encontrar una previsión detallada para esta acción en nuestra página web.
¿Tienen éxito las sanciones contra China?
Según Christophe Fouquet, CEO de ASML, los fabricantes chinos de semiconductores pueden iniciar una producción limitada de chips de 5nm y 3nm gracias a las antiguas máquinas de litografía DUV, que aún pueden adquirir. Sin embargo, Estados Unidos pretende imponer más restricciones comerciales a China para frenar su progreso tecnológico.
ASML ya necesitaba explicaciones tras el último informe trimestral debido a que la entrada de pedidos fue sólo la mitad de lo esperado, pero esto se debió principalmente al aumento de las compras anticipadas por parte de clientes chinos en el trimestre anterior con el fin de adelantarse a posibles restricciones estadounidenses. A pesar de la ausencia de nuevas restricciones, ASML espera volver a las cifras de ventas anteriores, ya que China representa en torno al 20-25% de las ventas realizadas hasta la fecha, pero sólo con tecnología DUV, ya que las exportaciones de equipos EUV a China están prohibidas.
No obstante, los fabricantes chinos prosiguen su desarrollo: para reducir la dependencia de la tecnología occidental, Hisilicon, filial de Huawei, por ejemplo, ya ha desarrollado una cartera de productos semiconductores para su producción en China. China también sigue cada vez más su propio camino con el software, especialmente en el ámbito del software EDA, con el fin de desarrollar y producir más productos de forma totalmente independiente a largo plazo.
Descargo de responsabilidad/advertencia de riesgo:
Los artículos aquí ofrecidos son meramente informativos y no constituyen recomendaciones de compra o venta. No deben entenderse ni explícita ni implícitamente como garantía de una evolución concreta de los precios de los instrumentos financieros mencionados ni como una llamada a la acción. La adquisición de valores conlleva riesgos que pueden conducir a la pérdida total del capital invertido. La información no sustituye el asesoramiento experto en inversiones adaptado a las necesidades individuales. No se asume ni expresa ni implícitamente responsabilidad ni garantía alguna por la actualidad, corrección, idoneidad e integridad de la información facilitada ni por pérdidas financieras. No se trata expresamente de análisis financieros, sino de textos periodísticos. Los lectores que tomen decisiones de inversión o realicen transacciones basándose en la información aquí facilitada lo hacen bajo su propia responsabilidad. Los autores pueden poseer valores de las empresas/valores/acciones comentadas en el momento de la publicación, por lo que puede existir un conflicto de intereses.