Investing.com - Hoy jueves el dólar estadounidense ha marcado a la baja a medida que los operadores se han ido relajando con la llegada del nuevo año. Aunque el billete verde se ha mantenido cercano al máximo de dos años registrado a principios de semana, es probable que continúe respaldado a corto plazo, dado el enfoque más firme de la Reserva Federal y las expectativas generadas por la administración entrante de Donald Trump.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Aproveche al máximo la PROMOCIÓN DE AÑO NUEVO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 50% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
A las 04:45 ET (09:45 GMT), el índice del dólar, que evalúa el valor del billete verde frente a una cesta de otras seis divisas, registraba una caída del 0,1%, situándose en 108,215, aunque se mantenía cercano al máximo de dos años alcanzado el martes.
El dólar seguirá siendo demandado en 2025
El índice subió un 7% en 2024, ya que los operadores redujeron drásticamente las expectativas de recorte de tipos por parte de la Reserva Federal, tras las previsiones de los responsables políticos tras la reunión de diciembre.
En su última reunión de política monetaria del año, el banco central estadounidense proyectó solo dos recortes de tipos de 25 puntos básicos en 2025, una reducción considerable respecto a los cuatro recortes anticipados en septiembre.
De hecho, los mercados solo prevén recortes de 42 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en 2025. Además, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca introduce un grado de incertidumbre, ya que sus políticas de relajación de la regulación, recortes fiscales, aumentos de aranceles y mayor control de la inmigración son vistas como favorables para el crecimiento y la inflación.
La atención ahora se centra en la publicación, más adelante en la jornada, de las cifras semanales de desempleo, así como del dato de diciembre del PMI manufacturero mundial de S&P, en busca de pistas sobre la fortaleza de la economía estadounidense.
El euro podría acercarse a la paridad con el dólar
En Europa, el EUR/USD subió un 0,1%, alcanzando 1,0364, tras registrar una caída superior al 6% en 2024.
Los datos publicados a primera hora del jueves revelaron que la actividad manufacturera en la eurozona se contrajo a un ritmo más rápido hacia finales de año, sin ofrecer señales claras de una pronta recuperación.
El índice HCOB del índice de gestores de compras del sector manufacturero de la eurozona, elaborado por S&P Global, descendió a 45,1 en diciembre, mostrando una desaceleración generalizada, ya que las tres mayores economías del bloque —Alemania, Francia e Italia— se encontraban estancadas en una recesión industrial.
Los operadores anticipan más recortes en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo en 2025, con los mercados valorando una relajación de 113 puntos básicos, mucho más pronunciada que la esperada por la Reserva Federal.
Según los analistas de ABN Amro (AS:ABNd), esta divergencia en las políticas de la Fed y el BCE "podría llevar al euro hacia la paridad frente al dólar a lo largo de 2025".
Por su parte, el GBP/USD bajó un 0,2%, situándose en 1,2494, tras una caída del 1,7% en el año anterior, aunque se mantuvo como la divisa del G-10 que mejor se comportó frente al dólar.
Los precios de la vivienda en el Reino Unido subieron en diciembre, según la entidad de préstamos hipotecarios Nationwide, con un incremento mensual del 0,7%, tras un aumento del 1,2% en noviembre.
La resistencia del mercado inmobiliario británico ha sorprendido a muchos, considerando los indicios de un debilitamiento generalizado en la actividad económica. Los precios finalizaron el año un 4,7% por encima de su nivel de diciembre de 2023, frente al 3,7% de noviembre, alcanzando la mayor tasa de crecimiento anual desde finales de 2022.
El Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés sin cambios el mes pasado, a pesar de que los precios al consumo superaron su objetivo. Es probable que esta entidad siga adoptando un enfoque más cauteloso que su homólogo de la eurozona en 2025.
Ralentización del crecimiento del sector manufacturero chino
En Asia, el par USD/CNY subió un 0,4%, alcanzando los 7,3265, su nivel más alto en más de un año, después de que los datos del PMI Caixin indicaran que el sector manufacturero del país creció menos de lo esperado en diciembre.
Este dato se produjo poco después de que los resultados del PMI del Gobierno también mostraran un crecimiento inferior al anticipado en el sector manufacturero.
Estos resultados incrementaron la preocupación sobre la desaceleración de la recuperación económica en China, dado que las recientes medidas de estímulo solo han brindado un apoyo limitado.
El euro cedió un 0,3%, situándose en 156,82 puntos en el USD/JPY, después de haber tocado un máximo de cinco meses de casi 158 puntos en las sesiones anteriores, impulsado por las perspectivas moderadas del Banco de Japón para 2025.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Aproveche al máximo la PROMOCIÓN DE AÑO NUEVO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 50% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.