Llevamos varios días de intensa volatilidad en Wall Street por razones, en esencia, geopolíticas. El derribo del avión comercial de Malaysia Airlines y la invasión terrestre de Gaza por las tropas israelíes han provocado cierta ansiedad entre los inversionistas. Pero ahí siguen los mercados, sin perder el rumbo en medio de toda esa incertidumbre. Al menos, los conflictos no han sido suficientes para espantar a los “bulls” o inversionistas alcistas, que cada caída la aprovechan para entrar y comprar más barato. Y así, el Dow 30 se mantiene por encima de los 17,100 pts y el S&P’s 500, en sus cotizaciones intradía, tocó un nuevo máximo histórico y sigue acechando los 2,000 pts. Por tanto, la historia “bull” de este mercado sigue en pie, como dando entender que este rally todavía tiene cuerda y no es aún el momento de descender.
Al cierre de la sesión, el Dow 30 avanzó un 0.36% para acabar en los 17,113.54 pts, y permanece muy cerca de su récord histórico, los 17,138.20 pts, que apenas alcanzó la semana pasada. En el caso del Nasdaq, la subida fue del 0.71% para concluir en los 4,456.02 pts. En el caso del S&P’s 500, su incremento fue del 0.5% para acabar en los 1,983.53 pts. Durante la jornada, el S&P’s 500 tocó un máximo intradía de 1,986.24 pts. El récord histórico para un cierre lo conquistó el pasado 3 de julio, cuando terminó en los 1,985.44 pts.
Al buen humor de los mercados hoy contribuyeron algunos buenos reportes corporativos. Tal fue el caso de Comcast, que en su reporte trimestral informó que gracias a un incremento del 15% en los usuarios de internet de alta velocidad se contrarrestó la caída de los suscriptores de televisión por cable. Al mercado le gustó esa información, y premiaron a Comcast con una subida del 1.5%. Time Warner Cable, que será adquirida por Comcast, trepó un 1.8%.
Una de las razones por las que los consumidores están abandonando la televisión por cable se debe al éxito del proveedor de servicios de video streaming Netflix Inc (NASDAQ:NFLX). El número de suscriptores de esta compañía ya supera los 50 millones de usuarios. Sin embargo, las acciones de la compañía se hundieron hoy un 4.7% dado que el crecimiento de los suscriptores fue inferior al registrado hace un año.
Verizon también concluyó con ganancias al subir un 0.6% dado el rápido crecimiento de sus ingresos derivado de sus segmentos inalámbricos y Fios.
En el sector de restaurantes, algunas cadenas reportaron mejor de lo previsto, lo que impulsó al sector de alimentos y bebidas. Las acciones del fabricante de burritos, Chipotle, se dispararon un 11.8% tras publicar un rápido crecimiento de sus utilidades a pesar de haber incrementado los precios del menú. También trepó la cadena de entrega de pizzas a domicilio, Domino´s, luego de que sus ganancias crecieran un 17.5% por las fuertes ventas a nivel global.
Sin embargo , McDonald’s perdió un 1.3% luego de que tanto los ingresos como los beneficios vinieran peor de lo previos debido al bajo nivel de ventas tanto en Estados Unidos como en Europa. Coca Cola retrocedió un 2.9% luego de advertir que los resultados para todo el año se pueden ver mermados por un tipo de cambio desfavorable.
Las acciones de Herbalife (NYSE:HLF) se dispararon un 25% pese a que el gestor de uno de los principales “hedge funds” reveló lo que había encontrado luego de 2 años de investigación sobre la compañía.
Al cierre, dos de los grandes gigantes tecnológicos, Microsoft y Apple Inc (NASDAQ:AAPL), reportaron sus números. Microsoft Corp (NASDAQ:MSFT) publicó unas utilidades por debajo de lo previsto, pero las ventas superaron al consenso. Lo contrario sucedió con Apple, cuyas ganancias fueron superiores a lo estimado, pero las ventas defraudaron al consenso. Y las acciones cotizan mixtas en el “after hours”: Microsoft avanza un 0.4% pero Apple cede un 0.2%.
En los datos económicos, se publicó en Estados Unidos tanto la inflación como las ventas de casas de segunda mano de junio. Las cifras vinieron bastante en línea con lo previsto y no movieron mucho al mercado.
Por lo demás, el conflicto en Oriente Próximo ha provocado que se cancelen los vuelos con destino a Israel, si bien la ONU y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, están haciendo esfuerzos diplomáticos que conduzcan a una tregua en Gaza. A su vez, cada vez hay más evidencias de que fueron los rebeldes prorrusos los que derribaron el avión de Malaysia Airlines, por lo que se ha incrementado la presión sobre el presidente ruso Vladimir Putin. En ese sentido, Estados Unidos estudia nuevas sanciones económicas.
Para mañana, la agenda económica está prácticamente vacía. Los únicos indicadores del día son las cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de crudo. En los reportes corporativos, además de digerir las cifras de Apple y Microsoft al cierre de hoy, antes de la apertura tendremos al fabricante de aviones, Boeing, a la aerolínea Delta Airlines, al gigante químico Dow Chemical, a la minera Freeport-McMoran y al fabricante de bebidas PepsiCo. Al cierre tendremos a AT&T, Facebook Inc (NASDAQ:FB), Qualcomm, y TripAdvisor, entre otras.