A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano se aprecia y se posiciona en el 6° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por una mejoría en el sentimiento de los mercados, luego de que los PMI’s en Europa resultaron por encima de lo esperado. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja. Hoy la atención de los mercados se centrará en la minuta de la última reunión de la Fed, para las que esperamos que mantengan un tono hawkish. Además, buscaremos si se dan más señales que reiteren que el alza de diciembre será de 50 pb y pistas sobre cuál será el nivel de la tasa de interés terminal que está contemplando el FOMC. Al cierre de ayer, los mercados esperan que este se alcanzará en marzo del próximo año y se encontrará en un rango entre 5.00% y 5.25%. Además,
USD/MXN Spot
El peso cerró la sesión previa en $19.44 unidades, con una apreciación de 0.53% (10.28 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.38 y un máximo en $19.45 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.30 y $19.45 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.25 y de resistencia en $19.48 pesos por dólar. Ayer, la paridad siguió desarrollando una estructura lateral temporal, con la media móvil de 20 días operando como resistencia y la de 10 días como soporte de corto plazo. El oscilador MACD mantiene un sesgo alcista, lo que eleva las probabilidades de un movimiento parcial correctivo de las caídas que iniciaron a finales del mes pasado. Sin embargo, mientras la cotización se mantenga operando entre $19.25 y $19.75, no podemos determinar una definición de tendencia.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.030 unidades, con una apreciación de 0.57% (0.58 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.030 y un máximo de $1.035 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.029 y $1.040 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.028 y de resistencia en $1.041 unidades.
• El PMI compuesto de la Eurozona preliminar subió a 47.8 puntos en noviembre, desde el 47.3 de octubre, y superó las expectativas del mercado de 47.0. Aunque la desaceleración de la producción siguió siendo la segunda más fuerte desde 2013, excluyendo los meses de confinamiento por el covid-19, la intensidad de la contracción disminuyó en medio de menores restricciones de oferta y un repunte de la confianza empresarial.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI caen 3.0% y operan en torno a $78.5 dólares por barril, pues el deterioro de las perspectivas económicas ha afectado las de la demanda mundial de energía, lo que ha mantenido a los mercados cautelosos. Mientras que, por el lado de la oferta, la posibilidad de que la OPEP pueda intervenir más en los mercados para apuntalar los precios en caso de una caída de la demanda provocada por una recesión ha limitado las caídas de los precios del crudo. Ayer, Arabia Saudita aseguró que está lista para reducir aún más su producción para equilibrar la oferta y la demanda si es necesario. Mientras que, la Unión Europea y el G-7 están discutiendo imponer un precio máximo al petróleo ruso., el cual se encontraría en un rango estaría entre $65 y $70 dólares por barril.