El Banco Central de Chile recortaría su tasa referencial en un cuarto de punto porcentual en febrero, al 3,0 por ciento, y la dejaría en ese nivel durante el resto del 2017 para dar impulso a la debilitada economía, mostró el viernes una encuesta difundida por el organismo.
Tras una rebaja similar en enero, el instituto emisor reduciría la Tasa de Política Monetaria (TPM) este mes en momentos en que la inflación anualizada se mantiene cerca del centro del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre un 2,0 y 4,0 por ciento.
En febrero, los precios al consumidor subirían un 0,2 por ciento y acumularían un aumento del 2,9 por ciento en once meses, mostró el sondeo entre 53 analistas.
La encuesta se conoce luego de que esta semana el Gobierno informó que la inflación alcanzó un 0,5 por ciento en enero, más de lo esperado, aunque el nivel anualizado se mantuvo por debajo de la meta del Banco Central.
Los analistas estimaron que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se habría expandido un 1,3 por ciento en enero. En el primer trimestre, los consultados pronosticaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1,1 por ciento. En todo el 2017, la economía chilena crecería un 1,9 por ciento.