Investing.com -- Wall Street inicia la semana con un tono positivo, mientras los inversores procesan la probable designación de Scott Bessent como nuevo Secretario del Tesoro de EE.UU. El sector minorista acaparará la atención en los días previos a las vacaciones de Acción de Gracias, mientras que el gigante bancario italiano UniCredit continúa con su búsqueda de una nueva adquisición.
- ¿Cómo invertir con éxito ahora? Averígüelo con InvestingPro: ¡Adelántese a la promoción anticipada del BLACK FRIDAY! ¡Ahora con un 55% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas
1. Bessent nominado como Secretario del Tesoro de EE.UU.
El presidente electo Donald Trump propuso el viernes al gestor de fondos Scott Bessent como nuevo secretario del Tesoro de EE.UU., y la decisión ha sido recibida de manera mayoritariamente positiva, dado que se le considera un candidato de la corriente principal en lugar de un desconocido.
Bessent ha dedicado su carrera al mundo de las finanzas, habiendo trabajado para el multimillonario de las macroinversiones George Soros y el conocido vendedor en corto Jim Chanos, además de fundar Key Square (NYSE:SQ) Group, una firma global de macroinversiones. También fue asesor económico de la campaña presidencial de Trump en 2024.
En una entrevista con el Wall Street Journal, publicada el domingo, Bessent señaló que priorizaría el cumplimiento de las promesas electorales relacionadas con la reducción de impuestos, incluida la permanencia de los recortes fiscales del primer mandato de Trump, así como la eliminación de los impuestos sobre las propinas, las prestaciones de la seguridad social y el pago de horas extraordinarias.
Bessent también comentó que se centraría en la implementación de aranceles, aunque aclaró que deberían aplicarse de forma "escalonada". Respecto a los niveles de aranceles mencionados, como el 60% sobre los productos chinos, indicó que esas cifras eran "maximalistas" y que podrían ajustarse en el futuro.
En diversas declaraciones a los medios, ha hablado sobre la intención de reducir el déficit presupuestario al 3% del PIB y de abordar la creciente deuda de EE.UU., en gran medida mediante recortes en el gasto.
Sin embargo, destacó que la cantidad de gasto discrecional que se debe recortar es insignificante en comparación con áreas esenciales como Medicare y la defensa.
Tras su nombramiento, los rendimientos de los bonos estadounidenses cayeron, arrastrando al dólar a la baja, mientras que los futuros de los índices bursátiles registraron subidas en Wall Street.
2. Los futuros comienzan la semana en positivo
Los futuros de las acciones estadounidenses subieron el lunes, manteniendo el tono positivo de la semana anterior antes del festivo del jueves por Acción de Gracias.
A las 03:45 ET (08:45 GMT), el contrato de futuros del Dow subía 260 puntos, o un 0,6%; el de los futuros del S&P 500 futures avanzaba 25 puntos, o un 0,4%; y el de los futuros del Nasdaq 100 subía 90 puntos, o un 0,4%.
Los principales índices de referencia registraron semanas positivas la semana pasada, con el Dow Jones Industrial Average subiendo alrededor de un 2%, para terminar con un cierre récord. El índice S&P 500 y el Nasdaq Composite avanzaron alrededor de un 1,7% cada uno.
Esta semana, la atención económica se centrará en el índice de precios gastos de consumo personal, el indicador preferido de la Reserva Federal para medir la inflación subyacente.
Los persistentes y elevados datos de inflación han llevado a la Reserva Federal a adoptar una postura más cautelosa respecto a nuevos recortes de tipos de interés.
Aunque en EE. UU. se publicarán los datos de noviembre sobre los precios consumidor y productor antes de la próxima reunión de la Fed, programada para los días 17 y 18 de diciembre, este será el último informe del PCE antes de esa fecha.
3. El sector minorista en el punto de mira
El sector minorista estará en el centro de atención esta semana, en un periodo de vacaciones acortadas debido a la festividad de Acción de Gracias en EE.UU. este jueves, seguido del Balck Friday que marca el inicio de la temporada de compras navideñas.
En los próximos días, se publicará una nueva serie de resultados del sector minorista, comenzando el lunes con los de Bath & Body Works (NYSE:BBWI), mientras que Best Buy (NYSE:BBY), Macy's (NYSE:M), Nordstrom (NYSE:JWN) y Urban Outfitters (NASDAQ:URBN) presentarán sus informes a lo largo de la semana.
Los resultados de dos grandes minoristas la semana pasada ofrecieron perspectivas contrastantes. El martes, Walmart (NYSE:WMT) aumentó sus previsiones anuales de ventas y beneficios por tercera vez consecutiva, mientras que las acciones de Target (NYSE:TGT) cayeron drásticamente el miércoles, después de que sus previsiones de ventas comparables y beneficios para el trimestre navideño quedaran por debajo de las expectativas.
Los inversores están atentos a cómo la inflación afectará los hábitos de consumo, dado que el gasto de los consumidores representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense.
4. UniCredit lanza una campaña de adquisiciones
El sector bancario europeo recibió más noticias sobre fusiones y adquisiciones el lunes, después de que la entidad italiana UniCredit (BIT:CRDI) sorprendiera con una oferta de compra de acciones valorada en 10.000 millones de euros (11.000 millones de dólares) por su rival nacional más pequeño, Banco BPM (BIT:BAMI).
Si se materializa, esta operación fusionaría a dos de los mayores prestamistas italianos, y UniCredit ha destacado que la adquisición reforzaría su rol como un grupo bancario paneuropeo de referencia.
Además, UniCredit mantiene conversaciones para una posible operación con el banco alemán Commerzbank (ETR:CBKG), aunque aún depende de la aprobación del gobierno alemán.
El banco italiano precisó el lunes que su oferta de compra de Banco BPM es independiente de su propuesta de inversión en Commerzbank.
A principios de este mes, Banco BPM adquirió un 5% de su competidor Monte dei Paschi (BIT:BMPS) (MPS), una maniobra que podría allanar el camino para una posible fusión, especialmente cuando el Estado se retire por completo de MPS.
Durante años, se ha considerado que el sector bancario europeo está maduro para una consolidación, y UniCredit, con su sólida liquidez, es frecuentemente señalado como un comprador potencial.
5. El crudo comienza la semana con mal pie
Los precios del crudo cayeron el lunes, retrocediendo parcialmente las fuertes ganancias de la semana pasada, impulsados por las crecientes expectativas de un alto el fuego en el Oriente Medio, una región clave para la producción de petróleo.
A las 03:45 ET, los futuros del petróleo estadounidense (WTI) caían un 0,7%, situándose en 70,73 dólares el barril, mientras que los futuros del Brent descendían un 0,7%, hasta los 74,14 dólares el barril.
Según informó Axios el domingo, Israel y Hezbolá estaban cerca de firmar un acuerdo de alto el fuego para poner fin a las hostilidades en el Líbano, citando a funcionarios israelíes y estadounidenses. El diario israelí The Times of Israel informó igualmente que el primer ministro Benjamín Netanyahu estaba involucrado en conversaciones de alto nivel sobre este acuerdo, mediado por funcionarios estadounidenses.
La posibilidad de un alto el fuego entre Israel y Hezbolá sugiere una disminución de las tensiones en el Oriente Medio, lo que reduciría el riesgo geopolítico para el petróleo.
Ambos contratos de crudo subieron alrededor de un 6% la semana pasada, registrando sus mayores ganancias semanales desde finales de septiembre y alcanzando sus niveles de liquidación más altos desde el 7 de noviembre.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡ADELÁNTESE a la promoción anticipada del BLACK FRIDAY! ¡Ahora con un 55% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.