El dólar australiano extiende ganancias este miércoles, alcanzando un máximo en la zona de 0.7275, luego de los comentarios por parte de un funcionario de alto cargo del gobierno de China diera esperanzas de mayores estímulos, mientras los mercados esperan que la Reserva Federal suba los tipos de interés por primera vez en tres años.
La gran incidencia que tienen las decisiones que se tomen en China para con la moneda australiana se debe a la relación económica muy fuerte que tienen ambos países.
El AUD/USD avanza 0,75% en el día y cotiza en torno a 0.7250 al momento de escribir, habiéndose recuperado de un mínimo de 0.7165 registrado el martes.
El viceprimer ministro chino Liu He, quien aseguró que China pondrá en marcha medidas monetarias favorables para sus mercados de capitales. Los comentarios se conocen al tiempo que crece la preocupación entre los inversores por la posibilidad de que las empresas chinas se enfrenten a sanciones de Estados Unidos después de que funcionarios estadounidenses dijeran que Rusia solicitó ayuda militar y financiera a Beijing.
Moscú y Beijing se han acercado recientemente, lo que para Washington es una alianza crecientemente hostil de esas potencias autoritarias. El régimen de Xi Jinping se ha negado a condenar abiertamente los crímenes de Moscú en Ucrania. Frente al conflicto, Washington espera que Beijing use su influencia sobre Putin.
En el gráfico diario del AUD/USD se observa que luego de la divergencia que se logra ver entre MACD y el precio se produjo la subida fuerte que a principios de marzo en donde el precio rompió una resistencia importante alrededor de los 0.7315.
Es necesario esperar y observar por si lo que estamos presenciando ahora es un retroceso para luego continuar al alza o si es el fin de la racha alcista. Cabe recordar tener en cuenta el impacto que va a tener China y su neutralidad o no neutralidad frente al conflicto entre Rusia y Ucrania y las sanciones que podrían llegar.
En caso de continuar al alza, hay un objetivo importante en forma de línea de tendencia en la zona de 0.7440. Por otro lado, el soporte clave de corto plazo se observa en la zona de 0.6970.
Rafael Quintana Martínez, Analista Senior para Metadoro.