• El índice dólar inicia la sesión con ganancias y se acerca a su nivel máximo de dos décadas registrado el 13 de marzo, respaldado por los temores de una desaceleración económica mundial y las renovadas apuestas de incrementos acelerados de la tasa de los fondos federales por parte de la Reserva Federal después de que se dio a conocer que la inflación estadounidense alcanzó un máximo de 40 años en mayo.
• Bajo este contexto, las monedas emergentes se deprecian con fuerza. Mientras que el peso mexicano se posiciona como la segunda que presenta mayores pérdidas frente al dólar esta mañana, solo por detrás del peso chileno.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.96 unidades, con una depreciación de 1.52% (29.90 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.94 y un máximo en $20.42 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $20.00 y $20.50 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $20.00 y de resistencia en $20.55 pesos por dólar.
• Los futuros del crudo WTI operan con pérdidas por tercera sesión, cotiza por debajo de los $119 dólares por barril, ya que las principales ciudades chinas siguen luchando contra el aumento de contagios de covid-19, con las autoridades anunciando cifras poco alentadoras en Beijing. Mientras tanto, la inflación de EE.UU. se aceleró inesperadamente a 8.6%, un nuevo máximo en 40 años, en mayo, lo que aumenta la probabilidad de que la Reserva Federal incremente la tasa de los fondos federales de forma más agresiva.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.052 unidades, con una depreciación de 0.93% (0.99 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.045 y un máximo de $1.050 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.046 y $1.051 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.045 y de resistencia en $1.052 unidades.
• Esta mañana, el rendimiento del Bund alemán a 10 años sube a un máximo de 8 años, en 1.588%, ante una mayor aversión al riesgo y después de que el BCE señala que subirá las tasas de interés en 25 pb en julio, dejando la puerta abierta para un aumento más agresivo en septiembre.
Índice DXY
• Esta semana, en EE.UU. la atención estará en el anuncio de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles. El mercado espera un alza de la tasa de los fondos federales de 50 pb. Esto después de que varios funcionarios del FOMC han reiterado que los incrementos serán de esta magnitud en las reuniones de este y el próximo mes. De ahí que lo más relevante de la junta de junio sea la actualización de los pronósticos de las principales variables económicas. En particular, las que se presentan en el dot plot, que muestra las previsiones de la tasa de interés de referencia de cada miembro del FOMC, con los mercados buscando señales de lo que pasará a partir de la reunión de septiembre.