(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 10 de noviembre de 2020 y traducido al castellano para esta edición)
A veces durante 2020 ha parecido que los mercados estuvieran en una montaña rusa. Las medidas de confinamiento globales, el recorte de los tipos de interés, el aumento de las medidas de estímulo y las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos están jugando un papel importante en la creciente volatilidad del mercado este año.
El 29 de octubre, el índice de volatilidad CBOE, el índice de referencia más importante para la volatilidad del mercado bursátil estadounidense, ha registrado máximos intradía de 41,16 puntos. Desde entonces, ha estado descendiendo y ahora está de vuelta en unos 25 puntos. Sin embargo, los niveles podrían volver a subir en los próximos días.
Encontrar maneras de navegar por períodos de mayor volatilidad, sin reaccionar demasiado a factores a corto plazo es clave. La diversificación entre países y sectores es una herramienta para gestionar el riesgo cuando aumenta la volatilidad.
En septiembre, examinábamos un fondo que podría ayudar a los inversores a navegar por mercados volátiles. A continuación veremos otros dos ETF que ofrecen diversificación durante períodos de mayor volatilidad:
1. ETF iShares MSCI USA Min Vol Factor
Precio actual: 66,09 dólares
Rango de 52 semanas: 45,75-69,79 dólares
Rendimiento: 2,01%
Relación de gastos: 0,15%
El ETF iShares MSCI USA Min Vol Factor (NYSE:USMV, que comenzó a operar en 2011, tiene como objetivo proporcionar exposición a acciones estadounidenses que probablemente sean menos volátiles que el mercado de valores en general.
USMV cuenta con 194 participantes y realiza un seguimiento del índice MSCI USA Minimum Volatility (USD). Las 10 principales empresas representan alrededor del 15% de los activos netos cuyo valor asciende a más de 33.000 millones de dólares.
En cuanto a la asignación sectorial, la tecnología de la información tiene la ponderación más elevada (22,25%), seguida de la atención sanitaria (15,72%), los productos básicos de consumo (11,91%), las finanzas (11,42%) y los servicios públicos (8,67%).
Las empresas que lideran el fondo incluyen la empresa global de energía limpia NextEra Energy, el proveedor de servicios inalámbricos T-Mobile US (NASDAQ:TMUS), el gigante de la comida rápida McDonald's (NYSE:MCD), el gigante tecnológico Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Waste Management, cuyo nombre habla por sí mismo.
Desde el comienzo del año, USMV ha subido un 2%. Las relaciones PER y P/B finales ascienden a 23,24 y 3,66.
Debemos tener en cuenta que la beta del fondo, que indica lo sensible que es su precio a los cambios en el mercado, asciende a 0,74.
Dado que la beta del mercado general, así como del índice S&P 500, es de 1, se espera que un fondo como el USMV, con una beta de 0,74, reporte un 74%, tanto como el mercado general. Por otro lado, unas acciones con una beta de 1,3 se moverían un 30% más que el mercado general. Unas acciones o un fondo con una beta baja conllevan menos riesgo, pero también rendimientos más bajos.
Aunque el mejor uso de la beta es discutible, ya que no dice nada sobre los fundamentales de una empresa o empresas dentro de un fondo, podría indicar riesgos a corto plazo.
2. Fondo First Trust Developed Markets ex-US Small Cap AlphaDEX
Precio actual: 38,66 dólares
Rango de 52 semanas: 22,32-39,00 dólares
Rendimiento: 2,64%
Relación de gastos: 0,80%
El fondo First Trust Developed Markets ex-US Small Cap AlphaDEX® (NASDAQ:FDTS) proporciona acceso a una amplia variedad de acciones fuera de Estados Unidos.
Los participantes se clasifican de acuerdo con las medidas fundamentales de crecimiento y valor. La subida de los precios, la ratio ventas-precio y el crecimiento de las ventas a un año son formas de medir el crecimiento, mientras que el valor de una empresa se evalúa en función de las relaciones valor contable-precio, flujo de efectivo-precio y el retorno de los activos.
El minorista de electrodomésticos británico Ao World, el grupo de comercio electrónico Boozt, la línea de contenedores de transporte HMM, con sede en Corea del Sur, y las farmacias Genky con sede en Japón se encuentran entre los principales nombres del fondo.
El FDTS cuenta con 406 participantes. Las acciones de empresas de Japón lideran el fondo (33,25%), seguidas de Corea del Sur (23,04%), Canadá (5,30%) y Australia (5,0%).
En lo q va de año, el fondo ha bajado un 2%, cerrando ayer en 38,66 dólares. Las relaciones PER, P/V y P/VC finales ascienden a 8,63, 0,43 y 0,82, respectivamente. El rendimiento actual del dividendo se sitúa en el 2,48%. El fondo puede atraer a los inversores que buscan diversificar parte de su capital lejos de los mercados estadounidenses.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).