A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano se posiciona en el 13° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por datos que muestran que las presiones inflacionarias en EE.UU. podrían retomar refuerza. Esto luego de que ayer, la fuerza bajista tomó impulso concretando el rompimiento del soporte clave de $18.30, con lo que el tipo de cambio envió una señal contundente de continuación de la directriz descendente. Esta se mantendrá mientras la cotización no rompa la línea de tendencia bajista de corto plazo. El siguiente objetivo técnico se encuentra en el nivel psicológico $18.00 –que además corresponde al Fibonacci del 161.8% del movimiento entre el 2 y 6 de febrero –, de romperlo se abriría la posibilidad de que la paridad alcance el $17.93, que fue el mínimo de 2018.
Por otro lado el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza debido a que, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo se redujo en 2 mil, a 190 mil en la semana que terminó el 25 de febrero, por debajo de las expectativas del mercado de 195 mil. El dato se mantuvo cerca del mínimo de nueve meses de 183 mil alcanzado a fines de enero, lo que brinda más evidencia de que el mercado laboral estadounidense permanece, ajustado, en parte debido a la reducción de la participación en la fuerza laboral. Esto podría obligar a los empleadores a aumentar los salarios para atraer y retener al personal, lo que se sumaría a mayores presiones inflacionarias. Al respecto, los costos laborales unitarios en el sector empresarial no agrícola subieron 3.2% t/t anualizado en el 4T-22, más rápido que las estimaciones iniciales de un aumento del 1.0%, pero menor al aumento revisado al alza del 6.9% del 3T-22. En su comparación anual, los costos laborales aumentaron 6.3%. En todo 2022, el indicador subió 6.5%, tras un aumento del 2.4% en 2021.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.11 unidades, con una apreciación de 1.09% (20.02 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.10 y un máximo en $18.18 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.10 y $18.25 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $18.05 y de resistencia en $18.30 pesos por dólar.
• En enero, la tasa de desempleo disminuyó al 3.0%, desde el 3.7% de hace un año, ubicándose ligeramente por debajo de las expectativas del mercado del 3.1%. La población desempleada se redujo en 333 mil a 1.8 millones; mientras que, los ocupados aumentaron en 2.8 millones, a 58.4 millones de personas. La población económicamente activa (PEA) aumentó en 2.5 millones de personas, a 60.2 millones, lo que se tradujo en una tasa de participación del 60.3%. Ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo bajó al 2.9% en enero desde el 3% del mes anterior.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.067 unidades, con una apreciación de 0.87% (0.92 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.059 y un máximo de $1.067 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.055 y $1.067 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.054 y de resistencia en $1.068 unidades.
• La inflación anual de la Eurozona bajó a 8.5% en febrero, la más baja desde mayo pasado, pero por encima de las expectativas del mercado de 8.2%, según cifras preliminares. Los datos más recientes se sumaron a las señales de que las presiones inflacionarias se mantuvieron altas en Europa y reforzaron las expectativas de que el BCE seguirá siendo agresivo por más tiempo. La inflación subyacente subió a un nuevo máximo de 5.6%.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan relativamente estables, por debajo de $78 dólares por barril, ya que los inversionistas están evaluando un repunte esperado de la demanda china frente a las preocupaciones sobre un mayor endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal. Ayer, los precios del petróleo subieron casi 1.0%, después de que los PMI mostraron una sólida reactivación de los sectores manufacturero y de servicios en China, mientras que los altos ejecutivos de Chevron Corp (NYSE:CVX) y Saudi Aramco (TADAWUL:2222) se mostraron optimistas sobre la demanda china. Por otra parte, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, señaló que apoyará aumentos continuos de la tasa de fondos federales por encima del 5.0%.