El aumento en el número de casos del coronavirus en países diferentes a China, aumentó la alerta entre los inversionistas internacionales que prefirieron reducir sus posiciones en los mercados accionarios globales, y refugiarse en los activos de menor riesgo, como los bonos y los metales preciosos (oro y plata).
En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles de Wall Street, registraron el lunes una pérdida promedio de 3.54%, siendo la mayor caída diaria en dos años para los índices Dow Jones y S&P-500. Desafortunadamente, el riesgo de mayores casos está latente, y las condiciones podrían empeorar todavía.
En México, las Bolsas de Valores también tuvieron una difícil jornada el lunes, concluyendo el índice S&P/BMV IPC en 43,818.1 puntos, con una pérdida de 2.20%, y un volumen negociado de 163.8 millones de acciones del IPC, destacando las pérdidas de los tres grupos aeroportuarios, mientras que la acción ganadora del índice fue Peñoles* por los beneficios que pueden tener sus resultados del 1er Trimestre de 2020 con el alza que están registrando los metales preciosos.
En el mercado de divisas, el dólar volvió a moderar sus ganancias frente a la canasta de seis monedas, cerrando el índice DXY en 99.36, con una alza de 0.10% con respecto al viernes, después de alcanzar la semana pasada máximos intradía de 99.91 puntos, a los cuales es posible que vuelva a subir.
En México, el peso alcanzó máximos intradía de $19.18 el lunes (según Banxico), regresando al cierre a $19.07, siendo estos los niveles más altos que ha alcanzado en el año, mientras que el INEGI informó que la inflación de la primera quincena de febrero resultó más baja que lo estimado, ubicándose la tasa anual en 3.52%.
En el mercado de dinero y deuda los treasuries de 10 años bajaron su rendimiento de 1.47% a 1.37%, mientras que en México, cerraron con ganancias promedio de 3 puntos base a lo largo de la curva. Asimismo, los precios del oro cerraron en US$1,656.10 por onza troy el lunes ganando 0.7%.