Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Warren Buffett sigue comprando, aunque hay razones para vender

Publicado 06.09.2022, 02:17 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m
  • La pila de efectivo de Warren Buffett ha alcanzado su nivel más bajo desde 2019

  • El Oráculo de Omaha ha comprado un total de 16 empresas este año

  • Al igual que él, creo que es un buen momento para comprar -si se tiene la estrategia correcta

Anoche, dediqué unos diez minutos a repasar la reunión anual de 2005 de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) (NYSE:BRKb), en la que Warren Buffett y su socio Charlie Munger compartieron sus puntos de vista sobre la economía estadounidense antes de la crisis financiera mundial.

No fue hasta más de dos años después cuando los mercados se desplomaron. Sin embargo, varios inversionistas ya se preguntaban por la inflación, la recesión, el posible colapso de los mercados, la reversión de la curva de rendimiento y mil escenarios posibles.

Ahora bien, creo que la respuesta de Buffett, que duró sólo 30 segundos, vale más que cualquier libro de texto sobre inversiones o supuesto experto con el que tengamos que tratar; he aquí un extracto muy conciso de lo que dijo:

"No somos buenos prediciendo el mercado, pero en general sabíamos que había varios negocios muy buenos en los años 70 y que los mercados se volvieron locos a finales de los 90. Pero nunca perdemos el tiempo pensando o hablando de cómo irá la bolsa de aquí en adelante porque no lo sabemos".

Como añadió Munger:

"He visto a mucha gente perder oportunidades porque se centran en una sola variable económica o en un solo problema al que se enfrenta el país y se olvidan de las cosas buenas. Pero si compras un gran negocio a un precio atractivo, es una locura decir: 'Lo compraré mañana porque quizá sea más barato si el mundo se va al infierno'. Nunca hemos actuado así; nunca hemos decidido no comprar un negocio que nos gustaba por la visión del mercado".

Siempre habrá razones para vender, pero en general, si uno es un inversionista -y por tanto un comprador con un horizonte a medio y largo plazo-, compra cuando los precios caen.

Eso es exactamente lo que está haciendo Buffett en estos momentos. El gráfico siguiente muestra la fuerte caída de las tenencias de efectivo e inversiones a corto plazo de Berkshire Hathaway desde principios de año. Se utilizó principalmente para la compra de 16 acciones:

  • Occidental Petroleum (NYSE:OXY)

  • Chevron (NYSE:CVX)

  • HP (NYSE:HPQ)

  • Paramount Global (NASDAQ:PARA)

  • Citigroup (NYSE:C)

  • Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI)

  • Ally Financial (NYSE:ALLY)

  • Celanese (NYSE:CE)

  • Apple (NASDAQ:AAPL)

  • Formula One Group (NASDAQ:FWONA)

  • Floor & Decor (NYSE:FND)

  • McKesson (NYSE:MCK)

  • Markel (NYSE:MKL)

  • RH (NYSE:RH)

  • General Motors (NYSE:GM)

  • Berkshire Hathaway (recompras)

Berkshire Hathaway Cash And Short-Term Investments

Fuente: Ycharts

InvestingPro ofrece una visión más detallada de las participaciones de Warren Buffett, la concentración por sectores, los registros de la SEC y el rendimiento.

Warren Buffett's Current Top-6 Holdings

Fuente: InvestingPro

He repetido a menudo en mis análisis la objeción de que la liquidez no es infinita y que no se puede seguir comprando a menos que se sea millonario.

Sin embargo, una vez que se ha establecido una estrategia bien planificada e inteligente, la cosa es sencilla. Te cuento la mía para que no tengas dudas: a finales de 2021, tenía alrededor de un 30% en liquidez, principalmente debido a las valoraciones por las nubes.

¿Por qué sigo diciendo que si el mercado sigue cayendo, compraré?

Mi periodo de tenencia es al menos hasta 2030; pienso seguir comprando cada 10/15% de caída, y aunque los mercados bajen hasta un 50-60%, seguiría entrando a niveles razonables en un horizonte de largo plazo.

¿Saben quiénes están preocupados por las caídas? Los que no saben lo que hacen en los mercados, los que no los conocen, los que no saben manejar la volatilidad, los que no planifican. ¿Y saben por qué?

Porque su enfoque y atención están en algo que es simplemente imposible de saber, que es cómo lo harán los mercados dentro de una semana, un mes o un año.

Divulgación: el autor no posee ninguno de los valores mencionados en este artículo.

Últimos comentarios

Muy buen artículo, una buena estrategia de compra protegiendose en tiempos de mercados bajistas, es estar preparado , es decir , comprar acciones que generan dividendos pues en caso de minusvalía por lo menos se tiene un beneficio con los dividendos, obviamente antes que nada debemos estudiar muy bien la empresa que deseamos comprar, pues si estamos seguros que hicimos una buena adquisición, no debemos tener ni nervios ni preocupaciones.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.