-
La pila de efectivo de Warren Buffett ha alcanzado su nivel más bajo desde 2019
-
El Oráculo de Omaha ha comprado un total de 16 empresas este año
-
Al igual que él, creo que es un buen momento para comprar -si se tiene la estrategia correcta
-
Occidental Petroleum (NYSE:OXY)
-
Chevron (NYSE:CVX)
-
HP (NYSE:HPQ)
-
Paramount Global (NASDAQ:PARA)
-
Citigroup (NYSE:C)
-
Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI)
-
Ally Financial (NYSE:ALLY)
-
Celanese (NYSE:CE)
-
Apple (NASDAQ:AAPL)
-
Formula One Group (NASDAQ:FWONA)
-
Floor & Decor (NYSE:FND)
-
McKesson (NYSE:MCK)
-
Markel (NYSE:MKL)
-
RH (NYSE:RH)
-
General Motors (NYSE:GM)
-
Berkshire Hathaway (recompras)
Anoche, dediqué unos diez minutos a repasar la reunión anual de 2005 de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) (NYSE:BRKb), en la que Warren Buffett y su socio Charlie Munger compartieron sus puntos de vista sobre la economía estadounidense antes de la crisis financiera mundial.
No fue hasta más de dos años después cuando los mercados se desplomaron. Sin embargo, varios inversionistas ya se preguntaban por la inflación, la recesión, el posible colapso de los mercados, la reversión de la curva de rendimiento y mil escenarios posibles.
Ahora bien, creo que la respuesta de Buffett, que duró sólo 30 segundos, vale más que cualquier libro de texto sobre inversiones o supuesto experto con el que tengamos que tratar; he aquí un extracto muy conciso de lo que dijo:
"No somos buenos prediciendo el mercado, pero en general sabíamos que había varios negocios muy buenos en los años 70 y que los mercados se volvieron locos a finales de los 90. Pero nunca perdemos el tiempo pensando o hablando de cómo irá la bolsa de aquí en adelante porque no lo sabemos".
Como añadió Munger:
"He visto a mucha gente perder oportunidades porque se centran en una sola variable económica o en un solo problema al que se enfrenta el país y se olvidan de las cosas buenas. Pero si compras un gran negocio a un precio atractivo, es una locura decir: 'Lo compraré mañana porque quizá sea más barato si el mundo se va al infierno'. Nunca hemos actuado así; nunca hemos decidido no comprar un negocio que nos gustaba por la visión del mercado".
Siempre habrá razones para vender, pero en general, si uno es un inversionista -y por tanto un comprador con un horizonte a medio y largo plazo-, compra cuando los precios caen.
Eso es exactamente lo que está haciendo Buffett en estos momentos. El gráfico siguiente muestra la fuerte caída de las tenencias de efectivo e inversiones a corto plazo de Berkshire Hathaway desde principios de año. Se utilizó principalmente para la compra de 16 acciones:
Fuente: Ycharts
InvestingPro ofrece una visión más detallada de las participaciones de Warren Buffett, la concentración por sectores, los registros de la SEC y el rendimiento.
Fuente: InvestingPro
He repetido a menudo en mis análisis la objeción de que la liquidez no es infinita y que no se puede seguir comprando a menos que se sea millonario.
Sin embargo, una vez que se ha establecido una estrategia bien planificada e inteligente, la cosa es sencilla. Te cuento la mía para que no tengas dudas: a finales de 2021, tenía alrededor de un 30% en liquidez, principalmente debido a las valoraciones por las nubes.
¿Por qué sigo diciendo que si el mercado sigue cayendo, compraré?
Mi periodo de tenencia es al menos hasta 2030; pienso seguir comprando cada 10/15% de caída, y aunque los mercados bajen hasta un 50-60%, seguiría entrando a niveles razonables en un horizonte de largo plazo.
¿Saben quiénes están preocupados por las caídas? Los que no saben lo que hacen en los mercados, los que no los conocen, los que no saben manejar la volatilidad, los que no planifican. ¿Y saben por qué?
Porque su enfoque y atención están en algo que es simplemente imposible de saber, que es cómo lo harán los mercados dentro de una semana, un mes o un año.
Divulgación: el autor no posee ninguno de los valores mencionados en este artículo.