Aunque sin grandes sorpresas del FOMC, el dólar encuentra alivio

Publicado 01.02.2018, 07:17 a.m
EUR/USD
-
USD/JPY
-
USD/CHF
-
AUD/USD
-
EUR/GBP
-
USD/CAD
-
NZD/USD
-
EUR/CHF
-

La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) que finalizó este miércoles ofreció poco para el debate, eliminando algunos términos del comunicado anterior relacionados con la recuperación posterior al huracán y ofreciendo una ligera mejora en la trayectoria de la inflación a corto plazo. La inserción de la palabra "más" para describir aumentos graduales fue tal vez hawkish (halcón) en el margen también. Pero dada la mejora bastante abultada a la trayectoria de la política de la Reserva Federal desde la reunión anterior, esto no fue una sorpresa. Además, el dólar estadounidense (USD) recientemente ha estado débil a pesar de que las expectativas de la Fed sobrepasaron los aumentos de tasas previstos en otros lugares del mundo para el corto plazo.

Claro, si vamos más allá en la curva de anticipación de políticas, hay algo de validez en la historia de la convergencia, siempre y cuando el mercado no se preocupe de que la "tasa terminal" de la Fed no empiece a tener un precio superior al 3,0 % El mercado está valorando las probabilidades más altas de tres alzas de tasas en este año 2018, incluido el esperado aumento de marzo, con un aumento en las probabilidades (alrededor del 25%) de cuatro aumentos. El billete verde encontró cierto alivio a medida que el riesgo del evento iba y venía, quizás solo un poco de agotamiento de tendencias.

Con los rendimientos de los Estados Unidos elevándose a lo largo de toda la curva, algo tiene que ceder en algún momento, y el primer sospechoso podría ser cruce dólar-yen (USDJPY), ya que el nivel de 10 puntos básicos está más o menos aquí para el bono soberano de Japón (JGB, por sus siglas en inglés) a 10 años y el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) puede defender este límite del rendimiento como parte de su política de control de la curva de rendimiento (YCC, por sus siglas en inglés).

En el continente europeo, la economía de Alemania está en riesgo de sobrecalentamiento ya que el desempleo continúa bajando, y el ministro de economía alemán salió este miércoles a advertir sobre este frente con actualizaciones del pronóstico de crecimiento. La cifra de enero del IPC de la Eurozona estuvo en línea con las expectativas, en el 1,0% interanual, con la cifra principal logrando superar el 1,3% contra el 1,2% esperado (y el 1,4% anterior). Las indicaciones de la fortaleza de la actividad económica alemana también se pueden ver en la vecina República Checa, donde el PIB alcanzó más del 5,0% en el tercer trimestre (3T) del año pasado y donde el banco central finalmente está en movimiento para subir las tasas, con otro aumento de 25 puntos base esperado para su reunión de este jueves.

Por otra parte, el dólar australiano (AUD) estuvo más débil durante la noche por un dato de aprobaciones de edificios muy desagradable para el mes de diciembre, ya que las aprobaciones de departamentos cayeron casi un 40% respecto del año anterior. Hay historias que dicen que hay más grúas construyendo bloques de apartamentos en Sydney, Australia, que en todas las principales ciudades de los Estados Unidos juntas. Hemos observado con asombro que el dólar australiano avanzó abruptamente frente al dólar estadounidense con poco apoyo en los insumos fundamentales tradicionales. Pero tomará medidas considerables (una caída hasta el nivel de 0,7750) para dar vuelta el gráfico del par dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD), con el primer soporte justo por debajo de 0,7900.

Gráfico del cruce dólar-yen (USD/JPY)

El impulso bajista del par dólar-yen (USD/JPY) se ha debilitado en el gráfico en las últimas sesiones y es difícil de vender si el extremo más largo de la curva en los Estados Unidos comienza a aumentar de manera más agresiva, dado que el BoJ está presionando sobre su combinación de políticas existente en las últimas apariciones. Pero el gráfico no se vuelve localmente más al alza hasta que la acción de precio se recupere por encima de 111,00. Esto podría requerir sorpresas especialmente fuertes en los datos estadounidenses y que el extremo largo de la curva de los Estados Unidos se eleve de forma más agresiva (hasta los 30 años).

Fuente: DIF Markets

Resumen de las principales divisas

Dólar (USD) - Lo inquietante para los bajistas del billete verde podrían ser avances particularmente fuertes en el informe de empleo y especialmente, los datos de ganancias de este viernes (qué pasaría si esta vez, el fuerte número de ADP es indicativo de una nómina no agrícola más fuerte para enero) que comienzan a desafiar la historia de convergencia de políticas.

Euro (EUR) - El lado alcista de la divisa común europea aún no se ha visto afectado, ya que el cruce euro-dólar (EURUSD) se empantanó en un rango; el riesgo de una mayor consolidación por debajo del nivel de 1,2300-25 vuelve a desafiarse, mientras se necesita un cierre cercano a los máximos para volver a atraer a los alcistas del par. Hay un punto en el gráfico significativo en 1,2600 si la acción vuelve a subir.

Yen (JPY) - El yen se debilita nuevamente, ya que las tasas de los Estados Unidos pesan tanto como pueden contra el declive del cruce dólar-yen (USDJPY), dada la persistencia del BoJ en mantener su postura política. Pero la acción de este par de monedas necesita volver a subir por encima del nivel de 111,00 para sugerir que el riesgo a la baja ha sido neutralizado.

Libra esterlina (GBP) - Libra esterlina es interesante frente al euro, ya que las expectativas de tasas del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) superaron rápidamente a las del Banco Central Europeo (BCE). El mercado está cansando de que el Brexit no progrese y que el liderazgo de la primera ministro Theresa May esté triste. El cruce euro-libra esterlina (EURGBP) se vuelve interesante si puede volver a amenazar la zona de 0,8700.

Franco suizo (CHF) - El par euro-franco suizo (EURCHF) sigue siendo fuerte, aunque el cruce dólar estadounidense-franco suizo (USDCHF) no ha podido registrar nuevos mínimos, encontrando soporte justo por delante del nivel de 0,9300.

Dólar australiano (AUD) - Un merecido debilitamiento experimenta la moneda de Australia entre las divisas del G-10 en este momento, y solo debería obtener soporte de manera más amplia ante una mayor expectativa de ganancias en los precios de las materias primas y/o una mejora de la anticipación del Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) debido a sorpresas económicas positivas.

Dólar canadiense (CAD) - Hubo un ligero golpe en los datos del PBI interanual, y, sin embargo, el cruce dólar canadiense-dólar estadounidense (USDCAD) no pudo sostener nuevos mínimos en el rebote del billete verde después de la reunión del FOMC. Nos pondremos tácticamente alcistas en el par USDCAD si el dólar estadounidense puede mantener una oferta hasta el final de esta semana y el cruce logra volver a retomar la zona de 1,2400.

Dólar neozelandés (NZD) - El cruce dólar neozelandés-dólar estadounidense (NZDUSD) parece que ha hecho techo por el momento, mientras observamos la fortaleza de cualquier consolidación, ya que hay mucho espacio a la baja antes de que los bajistas tengan un gancho estructural para vender

Post Original

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.