Durante el tercer trimestre del año, la economía de México observó un crecimiento trimestral de 0.84% y una tasa de crecimiento anual de 1.3%, dejando detrás la posibilidad de una breve recesión y evidenciando una recuperación económica posterior a la fuerte desaceleración de la primera mitad del año.
El desempeño de las actividades secundarias (aquellas dedicadas a la transformación de materias primas en productos finales) fue clave para el desempeño de la actividad industrial durante el periodo. Por un lado, los sectores de la construcción y minería continuaron mostrando una profunda contracción en sus actividades productivas, mientras que las actividades manufactureras repuntaron, mostrando un crecimiento acelerado rumbo al último trimestre del año.
El total de la actividad manufacturera creció a una tasa anual de 2.87% durante el tercer trimestre, por arriba de la contracción de 1.17% durante el primer trimestre y el bajo crecimiento de 1.95% durante el segundo trimestre. La creciente demanda por maquinaria y equipo y de los productos vinculados a la cadena de suministro de la industria automotriz, llevó al total de la industria química a crecer a una tasa de 3.82%, mientras la fabricación de equipo de transporte avanzó 7.23% y la industria de maquinaria y equipo creció 3.86% (el primer trimestre de crecimiento en lo que va del año).
Por otro lado, registrando una tasa de crecimiento negativa (aunque menos acelerada a la de trimestres anteriores), la minería se contrajo 1.78% en el tercer trimestre, con un menor producto en la extracción de petróleo y gas, de minerales metálicos y no metálicos y en los servicios relacionados con la minería.
Por último, el sector de la construcción continuó contrayéndose a lo que se espera sea su punto más bajo, cayendo a una tasa anual de 6.89%. La crisis financiera observada en las principales desarrolladoras de vivienda se reflejó en una contracción de 7.77% en la edificación, mientras que el bajo gasto de gobierno en infraestructura resultó en una caída de 5.65% en la construcción de obras de ingeniería civil.
Las perspectivas de crecimiento al cierre del año y para la primera mitad del 2014 resultan positivas, en especial por la inversión en infraestructura que se espera por parte del sector público. Por lo pronto, el crecimiento del 2014 se espera cercano al 2%.