Con poca volatilidad pero con mucho entusiasmo, el mercado ha celebrado una serie ya considerable en su extensión, de récords históricos tanto en Wall Street como en la Bolsa Mexicana de Valores. Allá en Nueva York, si acaso algo pone el freno de mano de vez en cuando es el escándalo político que rodea la Casa Blanca con las investigaciones en contra de Donald Trump, luego de la eminente relación con funcionarios rusos durante su campaña presidencial. Sin embargo, si bien parece que esta figura ayudó a empujar los índices hacia arriba a finales y principios de este año, cuando los mercados se regocijaban con el venidero expansionismo fiscal, mayor desregulación financiera y un abrupto cambio en el programa de seguridad social; ahora parecen hacer mutis al fracaso en la serie de intentos por apresurar el cumplimiento de estas promesas de campaña. Este segundo aire ha llevado al Dow Jones y al S&P’s 500 a tocar máximos históricos en más de 25 veces y al Nasdaq a subir en más de 18% en lo que va del año.
En México, el principal indicador de la bolsa local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) ha volado 18 veces a récords históricos en lo que va del año. La ganancia de momento es de 13.20% y no parece haber un obstáculo significativo que detenga su paso galopante en el corto plazo. También por este lado, no es que los fundamentales de la economía estén por las nubes pero si es verdad que las expectativas en el entorno económico han mejorado considerablemente. El consenso ha revisado su pronóstico de crecimiento al alza, pasando de 1.3% - 2.3% a 1.5% - 2.5%. Luego del alza polémica del precio de las gasolinas, producto del plan emprendido por el gobierno ligado a la reforma energética y del fuerte golpe que sufrió el peso mexicano que lo llevó a sus peores niveles en la historia contra el dólar, un cambio de rumbo en el pesimismo generalizado maximiza la placidez los inversionistas. Los niveles de confianza empresarial han mejorado, pasando de una caída de 0.14% en noviembre del año pasado a un incremento de 0.27 para el último dato del mes de junio. La confianza del consumidor tuvo un desliz notorio durante todo el segundo semestre del año, llegando a disminuir hasta en 0.22%, sin embargo, para el último dato, el incremento es de 0.20% en junio de este año.
Así las expectativas, que acompañan a lo bursátil en su buen dinamismo, escalando posiciones y aterrizando en la realidad. Aunque si hablamos de realidad, en México el sector “más dinámico” y que mayor valor agregado genera, ha tenido un desempeño decepcionante. Según cifras del INEGI, el sector industrial ha tenido tasas de crecimiento negativas desde el 2015 en todos los meses, a pesar de la ligera recuperación de la industria manufacturera, que se vio impulsada por la depreciación cambiaria haciendo más baratas sus exportaciones, Para mayo el índice de actividad industrial apenas sube 0.1% a tasa anual. Al interior del índice también hay una caída importante en la minería, producto de la recesión en el producto de la extracción de petróleo y gas y la construcción tampoco ha mejorado significantemente, por una retroceso importante en las obras de ingería civil y un cambiante subcomponente en la edificación.
De momento, lo mencionado se puede reflejar de nueva cuenta en la apertura de hoy. El Nasdaq se eleva 0.97%, el S&P’s sube 0.26% y el Dow Jones aumenta 0.48%. El IPyC en México, tiene un incremento de apenas 0.07%, llevándolo a los 51,702.44 puntos y enfilándose a otro récord.
En las divisas, el peso pierde 0.02% frente al dólar y llega a los 17.72 pesos en el mercado spot al mayoreo. El mismo comportamiento lo tiene el billete verde en este momento, al estar cayendo 0.19% en su paridad con una canasta de las diez divisas más importantes en sus transacciones bilaterales diarias.
El petróleo regresa a unas senda positiva y recibe con optimismo el dato de variación de inventarios de mañana de EU. El WTI sube 1.88% y el Brent lo hace en 1.81%, llevando los precios por barril a 47.21 y 49.48 dólares, respectivamente. La reunión de ayer en Rusia de la OPEP trajo consigo buenos augurios, llevando a los inversionistas a ver el cartel de nueva cuenta como un protagonista que pueda mediar el boom en la producción de Libia y Nigeria, anunciando también una posible extensión en el contrato de recortes de producción de 1.8 millones de barriles diarios que de momento concluye en marzo del siguiente año.
El oro cae 0.14% y la onza Troy llega a 1,258.90 dólares. La plata aumenta 0.44% y la onza cotiza en los 16.52 dólares. El cobre sube 2.96% y el platino baja 0.59%.
Los bonos del Tesoro a 10 años suben 5 pbs y su rendimiento llega a 2.30%. Los bonos soberanos de México al mismo plazo tienen un avance de 3 pbs y su rendimiento es de 6.88%.
El INEGI informa hoy que las ventas minoristas en México cayeron 0.1% durante mayo de este año, llevando el crecimiento anual a 3.4%. Las empresas mayoristas vieron caer su ingreso en 2.1% pero en la tasa anualizada, el crecimiento es de 2%.