La bolsa local cerró en números rojos tras una toma de ganancias luego de las sesiones alcistas que llevaron al IPyC a máximos históricos, sin embargo, el nivel de los 51 mil puntos prevalece. Para hoy, no hay indicios de algún retroceso importante que rompa este piso. Apenas ayer, Standars & Poor’s Global Raitings mejoró la deuda soberana de México, pasando su evaluación de “negativa” a “estable”. Esto debido a una mayor confianza en que la deuda del gobierno crezca a un ritmo menor y llegue a oscilar en torno al 45% del PIB y el déficit en un 3.3% sobre el PIB. Lo anterior se da luego de que recientemente Fitch raitings dijera que cinco economías latinoamericanas, en las cuales se incluye México, afrontan un panorama negativo y que ninguna calificación soberana de la región tiene perspectiva positiva. A pesar de esta posición encontrada, la nueva calificación acreditada por S&P trajo consigo una apreciación importante del peso mexicano, llevándolo por debajo de los 17.50 pesos por dólar.
Junto con este mejor panorama en el mercado cambiario para el peso mexicano, en Wall Street hoy se anticipa una apertura al alza. En el mercado de futuros, el S&P 500 sube 0.12%, el Nasdaq se incrementa 0.34% y el Dow Jones avanza un 0.07%. Los buenos resultados de Morgan Stanley (NYSE:MS) que mostraron un avance de utilidades de 87 centavos por acción contra los 76 estimados por el consenso y unos ingresos de 9,500 millones de dólares (mdd) frente a una estimación de 9,090 mdd, ayudan a mantener buenas perspectivas a pesar de los malos resultados en algunos otros reportes. Por otro lado, hoy se da a conocer que los inicios de casas para el mes de junio vinieron por encima del consenso, fueron de 1.215 millones, contra los estimados de 1.17 millones.. Los permisos de construcción también aumentaron con fuerza, ubicando la variación mensual en 1.254 millones, contra los 1.206 millones proyectados en el consenso.
Como ya se mencionaba, el peso mexicano tiene un avance importante luego de este nuevo impulso que la calificadora S%P’s le dio. En el momento de escribir esta nota, apenas se deprecia un 0.09% pero el nivel del tipo de cambio es el mejor visto desde el segundo trimestre del año pasado: 17.49 peso por dólar en el mercado spot al mayoreo. El dólar va a en cotnrasentido del peso y se aprecia en la misma proporción frente a una canasta de las diez divisas más importantes en sus transacciones bilaterales diarias, sin embargo, el retroceso de ayer luego del casi fracaso definitivo del primer intento de Trump por derogar la reforma sanitaria de Obama tiene al dólar muy por debajo de los 95 puntos en el índice spot de Bloomberg, lo cual representa el nivel más bajo desde septiembre del año pasado.
En las materias primas, el petróleo sube por segundo día consecutivo a pesar de las presiones por el lado de la producción que puede acentuarse si la mañana de hoy rae noticias negativas en los inventarios de EU. El WTI asciende 0.43%, el Brent aumenta 0.57% y los precios por barril son de 46.60 dólares y 49.12 dólares, respectivamente. Apenas hace unas horas, el Instituto Americano del Petróleo dio una estimación de una variación de 1.6 millones de barriles en los inventarios de crudo y una caída de 5 millones de barriles en las gasolinas y una de 2.9 millones de barriles en los destilados. La estimación viene diferente al consenso que ayer citamos, el cual era de una caída de 3 millones de barriles en el almacenamiento de crudo. Más adelante conoceremos el dato oficial y si el mercado que da por descontado esta caída pronosticada el día de hoy, no ve sorpresas que cambien la tendencia y se focalice al atención de nueva cuenta en los repuntes de producción tanto de Nigeria como de Libia y las amenazas de abandono del acuerdo de Ecuador.
El oro tiene un incremento de 0.08% y la onza Troy se vende en 1,242.90 dólares. La plata sube 0.35% y la onza se cotiza en 16.33 dólares. Hoy el cobre tiene una caída de 0.24% y el platino baja 0.21%.
En el mercado de deuda, los títulos del Tesoro a 10 años tienen una variación negativa de apenas 0.02%, llevando su rendimiento a 2.26%. Los de México al mismo plazo se mantienen en 6.80%.
En la información económica, hoy el Instituto Nacional de Geografía y estadística, reporta que con base a la Encuesta Mensual de La industria Manufacturera, el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 0.3% en mayo y a tasa anual, el incremento es de 3.6%. En cambio, las horas trabajadas tienen una caída mensual de 0.2% para el mismo mes pero un aumento anualizado de 2.9%. Las remuneraciones variaron mensualmente en mayo un 0.3% y se incrementaron anualmente 0.1%.