Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA Black Friday: Hasta un 54% de descuento InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

Azúcar: Tendencia alcista a medio plazo por oferta y demanda distorsionada

Por Andy HechtMaterias primas29.06.2022 12:27
mx.investing.com/analysis/azucar-indicadores-senalan-repunte-200457234
Azúcar: Tendencia alcista a medio plazo por oferta y demanda distorsionada
Por Andy Hecht   |  29.06.2022 12:27
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
KC
-1.23%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
US Corn
-0.04%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
CANE
-0.32%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
USDT/BRL
+0.20%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
SFSc1
0.00%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • El azúcar tiende a subir en el medio plazo

  • Los subsidios distorsionan los fundamentos de la oferta y la demanda

  • Brasil es líder el azúcar de libre mercado

  • El azúcar es el insumo del biocombustible brasileño

  • El ETF CANE sigue la cartera de contratos de futuros del azúcar

Los futuros del azúcar a nivel mundial se operan en el Intercontinental Exchange. Desde finales de la década de 1960, el dulce producto básico ha llegado a cotizar a 1.5 centavos por libra y a 66 centavos.

En 1985, cuando yo era un operador de opciones junior en un importante operador de materias primas, el precio de la materia prima dulce cayó por debajo de los 3 centavos la libra. Sugerí una posición larga, ya que la relación riesgo-recompensa era convincente. Arriesgar menos de 3 centavos para comprar una materia prima que estaba 22 veces más cara en los años 70 parecía lógico. Mi jefe, un brillante operador de opciones, me preguntó por qué debíamos comprar algo que los restaurantes regalan. Le respondí que era históricamente barato y él me dijo que era un comprador a cero.

El azúcar puede ser una materia prima blanda muy volátil, y el clima en las regiones críticas de cultivo influye en los suministros anuales. Mientras tanto, la demanda ha aumentado por dos razones. En primer lugar, la población mundial aumenta en unos 20 millones de personas cada trimestre, lo que incrementa el mercado al que puede dirigirse el azúcar, ya que es un ingrediente de muchos alimentos. En segundo lugar, ha crecido el papel del azúcar como insumo de los biocombustibles.

El azúcar procede de la caña de azúcar de climas tropicales y del betabel azucarero de zonas más templadas. A alrededor de los 19 centavos por libra en junio de 2022, el precio del azúcar ha tenido una tendencia al alza desde abril de 2020, cuando había alcanzado un mínimo de 9.05 centavos por libra.

El azúcar tiende a subir a mediano plazo

Los futuros del azúcar a nivel mundial alcanzaron un mínimo en abril de 2020 y realizaron mínimos y máximos más altos hasta finales de 2021.

Sugar #11 Futures Weekly Chart
Sugar #11 Futures Weekly Chart

Fuente: Barchart

El gráfico destaca la subida hasta 20.69 a mediados de noviembre de 2021, el precio más alto desde febrero de 2017. Desde entonces, los futuros del azúcar han cotizado en un rango entre 17.60 y 20.51 centavos por libra. Aunque la tendencia sigue siendo alcista, la acción del precio se estancó ya que el azúcar se ha consolidado en los últimos siete meses.

El azúcar es una materia prima extraña: Los subsidios afectan a los precios y distorsionan los fundamentos de la oferta y la demanda

El azúcar es un ingrediente fundamental en la mayoría de los alimentos, y los gobiernos de todo el mundo subsidian su producción. El azúcar tiende a ser un producto agrícola extremadamente volátil, por lo que los gobiernos apoyan a los productores para asegurar la producción cuando los precios bajan. La UE y Estados Unidos subsidian los precios del azúcar. Mientras que el precio del azúcar en el mercado libre se estableció en los 18.53 centavos de dólar por libra el 28 de junio, el azúcar subsidiado en EE.UU. se operaba con una prima sustancial.

Sugar # 16 Futures Weekly Chart
Sugar # 16 Futures Weekly Chart

Fuente: Barchart

A 35.45 centavos el 28 de junio, el azúcar subvencionado tenía una prima del 91.3% respecto al precio mundial del azúcar #11.

Los subsidios distorsionan los precios mundiales, ya que reflejan las políticas gubernamentales en lugar de los fundamentos de la oferta y la demanda.

El mercado libre del azúcar es todo un asunto de Brasil

Brasil es el principal productor y exportador de caña de azúcar del mundo, y el precio sube o baja con el precio del azúcar en el libre mercado.

Las condiciones meteorológicas y otros factores en Brasil dictan la cosecha de azúcar de cada año. El clima brasileño favorece la producción de azúcar, y Brasil es también el principal productor y exportador de granos de café arábigo y naranjas. El azúcar de mercado libre, el café Arábica y el jugo de naranja concentrado congelado (FCOJ, por sus siglas en inglés) son tres de las cinco materias primas blandas que se negocian en el Intercontinental Exchange. Mientras que el precio de referencia en el ICE es el dólar estadounidense, los costos de producción locales se expresan en reales brasileños, lo que hace que las variaciones del dólar estadounidense frente al real brasileño sean un factor para los precios del azúcar, el café y el FCOJ. Un real más alto tiende a apoyar los precios de las materias primas blandas.

BRL/USD Weekly Chart
BRL/USD Weekly Chart

Fuente: Barchart

El gráfico del real frente al dólar muestra una tendencia alcista de mínimos y máximos más altos en los últimos dos años. Durante este periodo, los precios del café, el FCOJ y el azúcar han alcanzado máximos de varios años.

El azúcar es un insumo del biocombustible brasileño

En Estados Unidos, el maíz es el principal ingrediente del etanol. El mandato del etanol en EE.UU. para la gasolina es uno de los factores que han hecho subir los precios del maíz en los últimos meses, ya que los precios de la gasolina han alcanzado un nuevo máximo histórico. En Brasil, la mayoría de los autos funcionan con etanol, pero es el azúcar el principal insumo del biocombustible brasileño. El aumento de los precios del etanol ha servido de apoyo al azúcar a medida que aumenta la demanda interna y disminuye la cantidad disponible para la exportación.

Ethanol Weekly Chart
Ethanol Weekly Chart

Fuente: Barchart

El gráfico muestra la subida de los swaps de etanol de Chicago desde los 80.50 centavos por galón al por mayor en marzo de 2020 hasta el nivel de 2.7100 dólares del 28 de junio. La acción alcista de los precios en el mercado del etanol apoya la subida de los precios del azúcar. Mientras que el azúcar está cotizando alrededor del doble del precio del mínimo de abril de 2020, el etanol es más de tres veces superior. El precio del etanol apoya al azúcar.

El CANE ETF sigue una cartera de contratos de futuros de azúcar

La vía más directa para una posición de riesgo en el mercado mundial del azúcar es a través de los futuros y opciones de futuros en el Intercontinental Exchange. El ETF Teucrium Sugar (NYSE:CANE) ofrece una alternativa, ya que sigue una cartera de futuros de azúcar negociados activamente.

A 9.27 dólares por acción el 28 de junio, CANE tenía 33.522 millones de dólares en activos gestionados. El ETF negocia una media de 110,959 acciones cada día y cobra una comisión de gestión del 1,88%. El resumen del fondo CANE dice:

Fuente: Barchart

CANE mantiene tres contratos de futuros del azúcar para minimizar los riesgos de la caída. Dado que la acción de precios más volátil tiende a producirse en el contrato de futuros más cercano, CANE tiende a obtener un rendimiento inferior al del mercado de futuros del azúcar en las subidas y un rendimiento superior durante las correcciones de precios.

La subida más reciente en el mercado de futuros del azúcar de julio hizo que el precio pasara de 18.30 centavos el 12 de mayo a 20.24 centavos el 17 de mayo, es decir, un 10.6% más. Los futuros bajaron a 18.20 centavos el 27 de junio, una caída del 10.08%.

CANE Daily Chart
CANE Daily Chart

Fuente: Barchart

Durante el mismo periodo, CANE subió de 9.28 a 10.06 dólares por acción, o un 8.4%, ya que el ETF tuvo un rendimiento inferior al contrato de futuros del azúcar de julio ICE al alza. El ETF cayó de 10.06 a 9.15 dólares por acción, es decir, un 9.05%, ya que superó ligeramente a los futuros a la baja. El CANE ETF sólo está disponible durante el horario de la bolsa estadounidense y el azúcar cotiza antes de que las acciones abran por la mañana, lo que crea la posibilidad de que se produzcan diferencias cuando el azúcar alcanza máximos o mínimos antes de que CANE cotice.

Soy partidario de comprar azúcar cuando los precios son débiles, ya que la tendencia del etanol, la gasolina y el real brasileño sigue siendo alcista. El azúcar es una materia prima que alimenta al mundo nutricionalmente y también cuando se trata de energía.

***

¿Quiere ponerse al día con su próxima idea? Con InvestingPro+ puede encontrar

  • Las finanzas de cualquier empresa durante los últimos 10 años

  • Puntuaciones de salud financiera para la rentabilidad, el crecimiento y más

  • Un valor razonable calculado a partir de docenas de modelos financieros

  • Una rápida comparación con los pares de la empresa

  • Gráficos fundamentales y de rendimiento

Y mucho más. Obtenga rápidamente todos los datos clave para poder tomar una decisión informada, con InvestingPro+.

 

Azúcar: Tendencia alcista a medio plazo por oferta y demanda distorsionada
 

Artículos relacionados

Icona Café
Reporte semanal de café verde Por Icona Café - 24.11.2022

BRASIL The CEPEA Index for the robusta coffee type 6, screen 13, closed at BRL 564.37 (USD 106.26)/60-kilo bag on November 21, upping 2.5% between November 14th and 21st. Due to...

Azúcar: Tendencia alcista a medio plazo por oferta y demanda distorsionada

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email