Desde algunos años se viene forjando un proyecto acerca de un mercado de capitales federal que integre a cada rincón de la nación argentina y principalmente para que cualquier persona desde un dispositivo con internet pueda operar productos financieros según su criterio y necesidad.
Esto desde hace algunas semanas se ha acelerado por decisión del presidente Macri quien se comprometió en la Bolsa a impulsar esta entidad que fusionará los distintos mercados de valores de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, La Plata y Bahía Blanca.
Si en las próximas semanas la Comisión Nacional de Valores y la Inspección General de Justicia aprueban el trámite, comenzará a funcionar una nueva institución bursátil, el B&MA (Bolsa y Mercados Argentinos), que fusionará las las plazas financieras mencionadas en el párrafo anterior.
La Bolsa de Comercio y el Merval no son lo mismo. La primera autoriza la cotización de todas las herramientas financieras disponibles para invertir, controla a las empresas cotizantes y difunde información sobre las mismas. El Mercado de Valores, afiliado a la Bolsa, negocia, liquida y garantiza todas las operaciones que realiza a diario un inversor.
El B&MA es un tema pendiente, dijo en su exposición en el recinto porteño Mauricio Macri, quien resaltó la federalización del futuro mercado al relacionarlo con el proyecto de recuperación de las economías del interior que propone el Gobierno. Está en nuestra agenda recuperar el mercado de capitales, avanzó, durante el acto por el 162° aniversario de la Bolsa porteña el pasado mes de Julio/2016.
La frase respondió al pedido del presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, quien minutos antes había reclamado el apoyo para el lanzamiento de este mercado. Queremos pedirle (a este Gobierno) que nos acompañe para hacer realidad el B&MA, que es el acuerdo de las grandes instituciones bursátiles del país, para hacer realidad el gran mercado que tuvimos, que merecemos y que seguramente va a ser el gran mercado argentino.
Según anticipó Gabbi, este mercado tendrá un patrimonio cercano a los 3.000 millones de pesos. Unos 200 millones de dólares americanos al cambio actual.
Para los inversores esta nueva plaza representa el acceso a una oferta de instrumentos financieros mayor a la actual. Hoy, un inversor que quiere apostar a una empresa que, por ejemplo, cotiza sólo en una de las bolsas provinciales que pasarán a formar el B&MA tiene un costo de intermediación mayor al que tendrá en el futuro. Hoy deberá pagar comisión a su operador habitual y al que opere en esa plaza provincial. En el futuro, al estar los mercados fusionados, sólo existirá el costo de su operador habitual. Por ello es que se habla de una federalización de los operadores y de los cotizantes.
'Se tratará de un mercado federal, que estará representado todo el país, es un mercado popular y cotizará como B&MA S.A. en la Bolsa argentina. Será el continuador del Merval y del índice general de la Bolsa. Lo único que no va a tener es la especialización de las pymes, que deberá operar en el Mercado Argentino de Valores, que tiene su domicilio en Rosario', explicó Gabbi.
Como se puede observar del párrafo extráido del díaro infobae.com, los mercados financieros argentinos están a punto de cambiar en grande y lo mejor es que cualquier persona podrá acceder a los mismos sin más que algo de dinero y una conexión a la red de redes.
Con seguridad que a esto le seguirán las opciones de operatoria para los productos mayores y a gran escala como los pares de divisas EURUSD o USDJPY, entre otros, que brindan mayor atractivo por su enorme voaltilidad y recorridos de pips horarios.
Ahi estaremos para participar de estos eventos que se avecinan en nuestro páis y que sin duda tendrán impacto en la región.