Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Bajistas del gas al acecho; ¿qué esperar de Putin y la tormenta Hermine?

Publicado 22.09.2022, 05:23 a.m
Actualizado 14.08.2023, 04:57 a.m
  • La producción récord de 100.000 millones de pies cúbicos al día mitiga la amenaza de una reducción del suministro en invierno
  • Las temperaturas más suaves de cara al otoño sugieren una menor necesidad de aire acondicionado
  • La postura de los alcistas está liderada por la nueva amenaza de agresión de Putin en Ucrania
  • La temporada de huracanes podría comenzar con la tormenta Hermine, aunque aún se desconoce su impacto
  • Los bajistas están al acecho en el mercado del gas natural, ya que la producción récord sigue mitigando la amenaza de una reducción del suministro en invierno. Las temperaturas más suaves de cara al otoño también sugieren que menos estadounidenses utilizan los aires acondicionados en el interior de sus casas, lo que supone un ahorro de energía y, en consecuencia, de consumo de gas por parte de las empresas de servicios públicos.

     Descripción: Natural Gas Daily

    Pero estas tendencias aparentemente bajistas se ven contrarrestadas por la amenaza de Vladimir Putin de cerrar aún más el acceso de Europa al gas ruso y, lo que es peor, arrastrar al bloque a una guerra nuclear en caso de sufrir una pérdida en Ucrania.

    En las últimas 24 horas, el presidente ruso ha acusado a "altos representantes de los principales estados de la OTAN" de "chantaje nuclear" y ha amenazado con responder de la misma manera movilizando a unos 300.000 reservistas del ejército para sumarlos a las tropas en Ucrania. "No es un farol", añade Putin, sin ninguna prueba que respaldara su afirmación de que los enemigos occidentales estaban dispuestos a desplegar su arsenal atómico contra la madre Rusia y contra él.

    Los traders del sector energético, en una típica situación de "disparar (comprar) primero y preguntar después", se dejaron llevar por las palabras de Putin, lo que ayudó a que los futuros del gas del Henry Hub de la Bolsa Mercantil de Nueva York disfrutaran de su primera jornada positiva el miércoles, tras cuatro días consecutivos de pérdidas que llevaron al mercado desde máximos de 9,24 dólares hasta mínimos de 7,58 dólares.

    Los gráficos técnicos sugieren un repunte por debajo de los 7 dólares si el impulso bajista se mantiene, explica Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com.

    "Un repunte sostenido por debajo de 7,50 dólares expondrá la debilidad hacia 7,20 dólares y 6,80 dólares", dice Dixit.

    "Si el mercado vuelve a ser positivo, entonces los máximo registrados el miércoles en 8,12 dólares podría ser alcanzado y superado con más subidas hacia 8,25 y 8,50 dólares".

    Una escalada del enfrentamiento de Putin con Occidente aumentaría inevitablemente los ya precarios niveles de suministro mundial de gas, explica la analista de RBN Energy Lindsay Schneider (EPA:SCHN) en comentarios recogidos por naturalgasintel.com. Y añade:

    "Europa se enfrenta a agresivos recortes del suministro de gas ruso y a la subida de las facturas de servicios públicos de los consumidores, lo que hace necesario adoptar medidas de austeridad y para rescatar a los consumidores y a las empresas de servicios públicos y evitar un peligroso déficit este invierno".

    "Los precios en Europa continental llevan un año superando los 20 dólares por millón de unidades térmicas británicas... Además de los elevados precios, los escandalosos picos de subida y bajada se han convertido en algo más o menos habitual, ya que el mercado del gas lucha por encontrar el equilibrio. Y los elevados precios y la volatilidad no van a desaparecer en un futuro próximo, ya que Europa se prepara para un invierno con poco o nada de gas ruso".

    Las nubes de tormenta que se están formando sobre el Atlántico también sugieren que podría avecinarse los primeros huracanes de esta temporada.

    Los principales modelos de previsión meteorológica, incluidos el Sistema de Previsión Global (GFS) y los modelos europeos (ECMWF), coinciden en el desarrollo de una onda tropical que se aproxima al Mar Caribe y que parece tener el potencial de convertirse en el formidable huracán Hermine cuando se adentre en el Golfo de México la semana que viene.

    Aunque es demasiado pronto para saber con exactitud dónde tocará tierra el Hermine o siquiera su posible intensidad, podrían producirse algunas repercusiones negativas en la producción de gas natural y en las exportaciones de gas natural licuado (GNL). Esta incertidumbre probablemente inyectará una mayor volatilidad en el mercado a medida que se aclare la trayectoria de la tormenta.

    ¿Por qué?

    Desde 2005, cuando los huracanes Katrina y Rita destruyeron multitud de plataformas de producción en alta mar, la producción del Golfo de México se sitúa en sólo unos 2.000 millones de pies cúbicos al día. Por tanto, dependiendo del tamaño y la intensidad de la tormenta y de si se dirige a las principales ciudades costeras, los huracanes se consideran ahora eventos que reducen más la demanda.

    Alan Lammey, analista de la consultora de mercados de gas Gelber & Associates, con sede en Houston, añade:

    "Si el huracán Hermine se dirige hacia la frontera entre Texas y Luisiana, podría afectar negativamente al funcionamiento de las instalaciones de exportación de GNL de Sabine Pass, Cameron y Calcasieu, que procesan casi 10.000 millones de pies cúbicos al día de gas de alimentación de GNL".

    "Esto se sumaría a posibles cortes de energía generalizados. Si la tormenta se dirige hacia el oeste, podría afectar a las instalaciones de exportación de GNL de Corpus Christi, Texas. Aunque el jurado no sabe hacia dónde se dirige la tormenta, los últimos informes sugieren que podría ser una tormenta centrada en Florida, pero eso está por ver".

    La forma en que todo esto se refleje en las reservas de gas a medida que se acerque el invierno es la máxima preocupación de los traders.

    Según EBW Analytics, las previsiones de un clima templado de cara a finales de este mes y el próximo coincidían con los máximos de producción en torno a los 100.000 millones de pies cúbicos al día.

    En cuanto a la semana que acaba de concluir el 16 de septiembre, las empresas de servicios públicos de Estados Unidos probablemente añadieron 93.000 millones de pies cúbicos de gas natural a las reservas la semana pasada, según una encuesta de Reuters que se adelantó al informe semanal de reservas de la Administración de Información de Energía sobre las mismas que se publicará a las 16:30 horas (CET).

    Esa inyección para la semana que concluía el 16 de septiembre contrasta con el aumento de 77.000 millones de pies cúbicos al día durante la misma semana hace un año y con el aumento promedio a cinco años (2017-2021) de 81.000 millones de pies cúbicos.

    En la semana que concluía el 9 de septiembre, las empresas de servicios públicos añadieron 77.000 millones de pies cúbicos de gas a las reservas.

    La previsión para la semana que concluía el 16 de septiembre elevaría las reservas a un total de 2,864 billones de pies cúbicos, aproximadamente un 6,7% por debajo de la misma semana del año anterior y un 10,7% por debajo de la media quinquenal.

    Los datos de Refinitiv indican que la semana pasada se registraron unos 54 grados día de calefacción (CDD), cifra ligeramente inferior a la media de los últimos 30 años, que asciende a 56 grados día de calefacción.

    Los CDD, utilizados para estimar la demanda de refrigeración de hogares y empresas, miden el número de grados que la temperatura media de un día supera los 65ºF (18ºC).

    Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.