Bakkt, el vehículo de futuros de bitcoin de la bolsa intercontinental estadounidense comenzará las pruebas beta de dos contratos de futuros de bitcoin liquidados físicamente en la bolsa ICE a partir del 22 de julio. Este esfuerzo ha sido publicitado durante mucho tiempo y todavía no hay fecha definitiva de lanzamiento prevista. Además, a juzgar por los informes publicados el viernes, parece que la empresa también podría estar desarrollando una cartera de activos digitales relacionada llamada Bakkt Pay.
Después de que Cboe Global Markets interrumpiera sus derivados de negociación de futuros de bitcoin en marzo, ¿están listos los mercados de las criptomonedas para una avalancha de productos de Bakkt, encabezados por unos nuevos vehículos de operaciones de futuros de la principal criptomoneda por capitalización de mercado?
El precio de un solo bitcoin asciende a 10,801 dólares en el momento de redactar estas líneas, tras dispararse más de un 213% desde mediados de enero cuando la moneda digital descendió hasta 3.447,5 dólares, de modo que la respuesta podría ser sí.
Sin duda hay un montón de actividad fundamental contribuyendo a revivir la moneda, que llevaba un tiempo de capa caída. El resurgimiento del bitcoin podría atribuirse a una serie de turbulencias geopolíticas, una ralentización de la economía mundial, incluso a las noticias que anunciaban la semana pasada que el gigante de las redes sociales Facebook (NASDAQ:FB) planea lanzar su propia criptomoneda, Libra.
Los futuros de bitcoin permiten a los inversores especular sobre el futuro rumbo de los precios del bitcoin, sin necesidad de tener realmente ninguno. Muchos creen que la dinámica del mercado de las criptomonedas, así como su demografía, ha cambiado desde que la Chicago Board Options Exchange (Cboe) y el Chicago Mercantile Exchange (CME) iniciaran su instrumento de futuros de bitcoin a finales de 2017.
Kirill Bensonoff, director ejecutivo de OpenLTV dice:
"El mercado es mucho más maduro ahora, impulsado no tanto por el llamado síndrome FOMO (miedo a perderse algo) como por la inversión estratégica a largo plazo".
Bensonoff señala que además ahora hay más actores institucionales. Cree que parte del ímpetu actual se ve alimentado por la posibilidad de que Fidelity, Bakkt y otros estén haciendo acopio de inventario a la espera de futuros lanzamientos en el mercado de las criptomonedas. Añade que el bitcoin está madurando como “activo de oro digital”.
Además, la CME ha publicado datos que indican que hay un interés cada vez mayor en los futuros de bitcoin. El 18 de junio, publicó en Twitter el siguiente gráfico:
"Los futuros de bitcoin del CME muestran crecientes indicios de interés institucional. El interés abierto del bitcoin experimentó el 17 de junio una subida sin precedentes de 643 contratos en un solo día, registrando nuevos máximos históricos en 5.311 contratos (el equivalente a 26.555 bitcoins ~ 250 millones de dólares teóricos)"
¿Trampolín para una subida de los precios?
El bitcoin registró máximos históricos en torno a los 20.000 dólares cuando tanto el CME como el Cboe lanzaron sus productos de futuros. Al mismo tiempo, las ofertas iniciales de moneda (ICO) aumentaban. Todo apuntaba a que todos estos acontecimientos jugarían un papel importante en la legitimación de los criptoactivos, impulsando la demanda y ofreciendo a los nuevos inversores —tanto minoristas como institucionales— una manera menos arriesgada de participar.
Así no fue exactamente como se desarrollaron los acontecimientos. En 2018, las criptomonedas estaban de capa caída, demasiadas ICO fueron desacreditadas, y llegó el invierno de las criptomonedas. Pasó más de un año antes de que los precios empezaran finalmente a recuperarse. ¿Podría el lanzamiento beta de Bakkt de la bolsa ICE (NYSE:ICE) ser un trampolín para impulsar aún más los precios? Es difícil de decir en este momento.
Aún queda una serie de obstáculos por superar, incluyendo la aprobación del Gobierno, muy importante. A principios de este mes, Reuters decía que Bakkt aún no había asegurado un respaldo regulatorio de su "almacén de reservas, donde se almacenarán los activos digitales". Ésa es la clave. A diferencia de los productos de futuros de criptomonedas del CME y de CBOE, liquidables en efectivo, los contratos de Bakkt se liquidan físicamente, lo que significa que el bitcoin se entregará en el almacén Bakkt cuando expiren los contratos.
Por el lado positivo, la comunidad de criptoactivos ha llegado a reconocer que el fracaso de las ICO tuvo mucho que ver con la ausencia de una adecuada supervisión reglamentaria, ha dicho David Williams, tecnólogo principal de BlockRules.
"Los futuros de bitcoin, especialmente en Estados Unidos, se mantienen en un patrón de espera hasta que la CFTC dé su aprobación. Pequeños avances técnicos, incluyendo la plataforma de Baker, no tendrán un efecto significativo en el mercado sin una aceptación regulatoria apropiada”.
¿Qué tendrá de diferente el derivado de Bakkt? Según los informes, su director ejecutivo ha dicho que han "trabajado estrechamente" con la Commodity Futures Trading Commission de Estados Unidos durante el desarrollo de este instrumento. Además, el producto está dirigido a inversores institucionales, traders e inversores minoristas, y habrá un grupo de muestra al comienzo de la prueba beta de finales de julio.
Se ofrecerá una liquidación de contrato diario y mensual. "En comparación con anteriores opciones de futuros de bitcoin, el producto de Bakkt se liquidará en bitcoin y no en dinero fiduciario", ha dicho Williams.
"Como consecuencia, los inversores de Bakkt estarán operando dentro del mercado del bitcoin, y no fuera de él. En cambio, los futuros del CBOE y el CME se liquidan en dinero fiduciario y jugaron en contra de la naturaleza especulativa del bitcoin para un rápido rendimiento. Los clientes de Bakkt serán inversores institucionales interesados en las criptomonedas como inversiones a largo plazo”.