La importancia de las condiciones monetarias relativas. No hay duda que las señales del Fed (o la falta de ellas) son un insumo importante en la función de reacción para la política monetaria de Banxico. Como resultado, cualquier perspectiva sobre las decisiones futuras de Banxico se basa en supuestos sobre las posibles acciones del Fed en el futuro. El ECB, el BoJ, la Reserva Federal de Australia, el Banco de Israel y los bancos centrales de Polonia, Corea del Sur, Hungría y Colombia, entre otros, han recortado su respectiva tasa de referencia o expandido sus balances en fechas recientes. Las acciones de política monetaria ultra-laxas afectan las condiciones monetarias relativas en México, particularmente dado que los niveles de competitividad relativos se pueden perder. En nuestra opinión, la competitividad que ha ganado México en los últimos años en el sector manufacturero se debe, en parte, a la depreciación nominal del tipo de cambio, que ha sido acompañada por un nivel de contagio bajo a la inflación. No obstante, el peso específico de las acciones del Fed a nivel global, así como la cercanía de México a los mercados estadounidenses, hace que las decisiones del FOMC sean más importantes para México que las del resto de las autoridades monetarias en el mundo.
Recuperación económica endeble, inflación a la baja y sesgo dovish del FOMC aseguran el estímulo en 2013 en EE.UU. De acuerdo a las comunicaciones del FOMC, una reducción en las compras de Treasuries y de bonos respaldados por hipotecas (MBS) por un monto de 85mmd mensuales se basaría en una recuperación sostenida del mercado laboral y de un comportamiento de la inflación que refleje el comportamiento de la economía.
Asimismo, el sesgo hawkish-dovish de los miembros votantes en el FOMC es igualmente importante a la hora de evaluar las acciones futuras del Fed. En este contexto, no hay duda de que la tasa de desempleo se ha reducido rápidamente en los últimos meses. Sin embargo, esto no es una señal real de mejoría en el mercado laboral, particularmente porque dicha reducción se explica principalmente por una reducción en la fuerza laboral y no por una mayor creación de empleos. Si bien reconocemos que la tasa “natural” de desempleo en EE.UU. no es la que solía ser (i.e. 4%, pre-Lehman),
consideramos que el nivel actual de 7.5% está todavía por encima de la “nueva tasa natural” y tendría que seguir bajando por mejores condiciones de empleo, y no porque algunos individuos frustrados se han cansado de buscar empleo. Por otro lado, la recuperación observada en el mercado inmobiliario es importante. No obstante, una parte importante del impulso observado en fechas recientes en las ventas de vivienda ha tenido lugar a través de transacciones en efectivo y no por un mayor dinamismo en el crédito hipotecario, lo que hace dudar sobre la sustentabilidad de la recuperación. Adicionalmente, nuestra percepción es que el sesgo de los miembros votantes del FOMC es dovish, como se muestra en la figura de abajo.
Ver informe completo en PDF adjunto