Recién concluyó la reunión de política monetaria de Banxico. En línea con lo esperado, la autoridad dejó sin cambios su tasa de interés de fondeo en 11.25%. La decisión fue unánime.
Sobre la guía futura, el banco central mexicano realizó algunos ajustes, destacando que removió el mensaje de que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo. En su lugar, ahora la autoridad comentó que en las siguientes reuniones evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de interés. Tomará en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen.
Sin ser claro, el tono del comunicado es ligeramente dovish, al no cerrar la posibilidad de recortes en la tasa de interés en su siguiente encuentro de marzo.
En su nuevos estimados para la inflación, Banxico revisó al alza la mayoría de sus pronósticos de 2024. Para el primer trimestre espera que se ubique en promedio en 4.7% desde 4.3% anterior, para el segundo trimestre en 4.3% (4.1% antes) y 3.9% para el tercer trimestre (3.8% previo). Los demás periodos se mantuvieron sin cambios por lo que la autoridad espera alcanzar su meta de tres por ciento en el segundo trimestre de 2025. En cuanto a la inflación subyacente, solo revisó a la baja el primer trimestre de este año a 4.6% desde 4.7% previo.
La reacción inicial del peso mexicano es escasa y limitada, pero ligeramente negativa hacia $17.15 spot.