El Banco de México decidió bajar la tasa de referencia en un cuarto de punto, para dejarla en 7.0%, en línea con las expectativas del mercado, destacando la votación generalizada de bajarla 0.25% por parte de todos los miembros de la junta del Banco Central, y mostrando preocupación por un repunte de la inflación. Sin embargo, al tipo de cambio parece no afectarle la baja en tasas, ya que al cierre de la jornada se ubicó en $18.624, prácticamente sin cambio con respecto a la jornada anterior, y después del cierre se apreció hasta cerca de $18.58 en los mercados internacionales, demostrando con ello el interés que siguen mostrando los extranjeros en el mercado de dinero y deuda de México.
Por su parte, la Bolsa de México medida por el índice S&P/BMV IPC volvió a caer el jueves, cerrando sus operaciones en 45,005.12 puntos, representando una pérdida de 0.74% con respecto al cierre del miércoles, y con un volumen de 177.2 millones de acciones. Después del cierre del mercado reportaron OMA y WALMEX sus resultados del 4T19 un poco más abajo de lo que se esperaba.
La caída de la Bolsa se explica por los ajustes que tuvieron algunas emisoras que han mostrado malos reportes como Alfa (MX:ALFAA), Alpek y Cemex (MX:CEMEXCPO), principalmente, integrantes del IPC, aunque también el entorno internacional afectó a la Bolsa por los nuevos afectados del coronavirus.
En Estados Unidos, los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron el jueves con una pérdida promedio de 0.24%, afectados por el nerviosismo del coronavirus, mientras que el dólar sigue desplazando a las monedas fuertes, y en particular al euro, al cerrar el índice DXY en 99.07, mientras el EUR/USD cayó hasta 1.0841, registrando este último el nivel más bajo desde finales de marzo de 2017.
En el mercado de dinero y deuda, los treasuries en Estados Unidos cerraron con ganancias al bajar su rendimiento a 1.619, mientras que en México, el bono de 10 años (M27) cerró con una ligera pérdida al subir el rendimiento de 6.54% a 6.55%.